Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-833
Antigua Escuela de Medicina.
12:30 hs. 13 de diciembre de 2017


Arturo Fernández Pedrero- Hugh Drummond

Arturo Fernández Pedrero- Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Arturo Fernández Pedrero-Estefanía Chávez Barragán

Arturo Fernández Pedrero-Gisela Von Wobeser Hoepfner


Pedro Salazar- Diego Valadés
Ríos

       

NOMBRA LA UNAM A CINCO NUEVOS EMÉRITOS

• Estefanía Chávez Barragán y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, profesores eméritos
• Hugh Michael Drummond Durey, Gisela von Wobeser Hoepfner y Diego Valadés Ríos, investigadores eméritos

Por su destacada labor a favor del urbanismo, el Consejo Universitario de la UNAM nombró profesora emérita de la Facultad de Arquitectura   a Estefanía Chávez Barragán, y otorgó el mismo grado a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, de la Facultad de Medicina, reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones en psiquiatría y salud mental.

Además, nombró investigadores eméritos a Hugh Michael Drummond Durey, del Instituto de Ecología, considerado el padre de la ecología conductual en México; a Gisela von Wobeser Hoepfner, de Investigaciones Históricas, dedicada a la investigación y difusión de la historia virreinal y el periodo colonial, así como a Diego Valadés Ríos, de Investigaciones Jurídicas, cuya obra es referente del derecho constitucional y las reformas del Estado.

Impulsora del urbanismo

A lo largo de 56 años de docencia, Estefanía Chávez Barragán ha impartido más de 100 cursos en licenciatura y posgrado en la UNAM, otras universidades del país y de Latinoamérica; ha dirigido 88 tesis de licenciatura, tres de doctorado y se le reconoce como impulsora y fundadora de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura.

En la investigación, abordó la planeación de la ciudad con aspectos ambientales y de sustentabilidad, y representó a México en los foros no gubernamentales Hábitat I, II y III. Fue también coautora del anteproyecto de la primera ley sobre asentamientos humanos en el país.

La primera mujer en obtener el grado de emérita en la Facultad, ha escrito nueve libros, 30 capítulos en libros y 16 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido impulsora de la inclusión de la mujer en las ciencias y humanidades, ha recibido el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, además de ser nombrada académica emérita por la Academia Nacional de Arquitectura, entre otras distinciones.

Difusora de la historia virreinal y de la Colonia

Gisela von Wobeser Hoepfner se ha caracterizado por su originalidad y creatividad en la investigación y difusión de la historia virreinal y el periodo colonial. Sus trabajos se han centrado en la producción agrícola y ganadera, la economía y la vida espiritual, lo que le ha permitido comprender la cultura, las instituciones, la estructura de vivienda y la organización laboral de esas épocas.

Muestra de las repercusiones de sus trabajos en México y el extranjero son las más de 400 citas que han tenido. Es también autora de 20 libros –individuales y colectivos- 40 capítulos y 34 artículos en revistas especializadas.

Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, así como en los seminarios de Historia Económica de México; Historia Colonial; Sociedad y Cultura; y de Creencias y prácticas religiosas durante el virreinato y el siglo XIX. Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Universidad Nacional, el “Anastasio G. Saravia” de Banamex y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Destacada labor a favor de la psiquiatría y la salud mental

Juan Ramón de la Fuente Ramírez cuenta con una destacada labor en docencia, investigación y difusión dentro del campo de la psiquiatría, las adicciones y la salud mental. Tiene una trayectoria de más de 35 años en la docencia, en los que ha impartido cursos y seminarios en México, España, Estados Unidos y otros países. Destacan los de psiquiatría y salud mental, medicina interna, el diplomado sobre marihuana y salud.

Sus aportaciones en la investigación han tenido un impacto internacional. Por ejemplo, su trabajo sobre el alcoholismo permitió la construcción de un instrumento universalmente válido para la oportuna identificación de este problema, que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De igual importancia son sus investigaciones sobre protocolos para los cuidados paliativos que permitan una muerte digna; el uso racional de opioides, la regulación de sustancias psicoactivas como la cannabis y el impacto de la violencia en la salud mental. 

Ha publicado 24 libros, 80 capítulos en libros y 123 artículos en revistas médicas y científicas de circulación nacional e internacional. Entre las distinciones que ha recibido el también exrector de la UNAM están: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, así como 20 doctorados honoris causa de universidades nacionales y extranjeras.

Fundador de la ecología conductual en México

Por sus investigaciones sobre la conducta alimenticia y aprendizaje de las serpientes; la conducta social y reproductiva de las lagartijas; la dispersión natal, conflictos familiares y reproducción en aves marinas, Hugh Michael Drummond Durey es considerado el fundador de la ecología conductual en nuestro país.

Destacan sus investigaciones en la Isla Isabel, en Nayarit; sobre el fratricidio cometido por el pájaro bobo de patas azules, así como el impacto del fenómeno climático El Niño sobre esa ave. Ha impartido talleres en la Facultad de Ciencias y participado en el curso internacional Bases Biológicas del Comportamiento. De sus aulas han egresado 71 estudiantes que han contribuido a formar la Escuela Mexicana de Ecología Conductual.

Su importante producción científica y de frontera se ve reflejada en los 105 artículos –como autor único o en colaboración– en revistas como Ecology, Journal of Animal Ecology y The Quarterly Review Biology, y tres capítulos en libros internacionales. Además, sus investigaciones cuentan con más de dos mil 100 citas, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Universidad Nacional y el Quest Award de la Animal Behavior Society.

Labor dedicada al constitucionalismo

Diego Valadés Ríos es un actor fundamental en el ámbito del derecho constitucional, en los temas de reforma del Estado y el control del poder. Sus análisis le han permitido visibilizar el problema del presidencialismo mexicano, la dificultad para articular adecuadamente las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, mismos que han influido en reformas constitucionales sobre la figura de la pregunta parlamentaria, la iniciativa presidencial preferente y el gobierno de coalición.

Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, entre los que destacan las cátedras de Derecho Constitucional, Historia Constitucional de México, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, además de su participación en cursos especializados de derecho público en la Universidad Veracruzana; la Universidad de Salamanca, España; y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Su obra cuenta con más de mil 900 citas; ha publicado 14 libros de autoría única, siete en coautoría y 280 artículos y capítulos publicados en México y otros 16 países. Este trabajo le ha valido distinciones como el reconocimiento “Dr. Jorge Carpizo MacGregor a la Vocación Jurídica” de la UNAM, y los doctorados honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima, Perú; la Universidad Veracruzana; y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En su última sesión del año, el CU de la UNAM también tomó protesta como nuevos consejeros a los directores de las facultades de Ciencias; Contaduría y Administración y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Catalina Elizabeth Stern Forgach, Tomás Humberto Rubio Pérez y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, respectivamente. Asimismo, al director del Instituto de Fisiología Celular, Félix Recillas Targa.

De igual forma, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la doctora honoris causa e investigadoradel Instituto de Geografía, María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor; el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, Álvaro Matute Aguirre; el investigador emérito del IFC, René Drucker Colín; el exintegrante de la Junta de Gobierno y profesor emérito de la FCA, Arturo Elizundia Charles, y el profesor emérito de la Facultad de Psicología, Serafín Joel Mercado Doménech.

 

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM



UNAM Global RSS Boletines UNAM

El Consejo Universitario aprobó a cinco nuevos eméritos.