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Boletín UNAM-DGCS-800
Hiroshima, Japón.
06:00 hs. 30 de noviembre de 2017


Enrique Graue Wiechers

       

SIN INNOVACIÓN NO HAY DESARROLLO Y SIN EDUCACIÓN NO HAY FUTURO, SEÑALA GRAUE EN JAPÓN

• Convoca el rector de la UNAM a sus homólogos de México y Japón a trabajar conjuntamente en proyectos de innovación
• Ofreció una conferencia magistral en la Tercera Cumbre de Rectores Japón México, en la Universidad de Hiroshima
• Las universidades comparten la responsabilidad de promover la pluralidad, la diversidad y el libre intercambio de ideas, subrayó

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, convocó aquí a rectores de más de 70 universidades mexicanas y japonesas a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenido y sustentable.

“Y es que sin innovación no hay desarrollo y sin educación no hay futuro,” advirtió el rector de la UNAM, al dictar una conferencia magistral durante la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón 2017.

Graue anunció igualmente que la UNAM y el Colegio de México han acordado desarrollar conjuntamente una especialización sobre Asia, particularmente sobre Japón.
 
Además, prosiguió, los alumnos hoy en día deben hacer frente a múltiples desafíos como los efectos negativos de la economía global: el desempleo, la inseguridad en el trabajo, la inequitativa distribución de la riqueza, y al mismo tiempo, “comparten la responsabilidad de promover la pluralidad, la diversidad y el libre intercambio de ideas.”

En la cumbre, efectuada en la Universidad de Hiroshima, Graue expuso que algunas de las áreas en las que México y las instituciones de educación del país asiático podrían tener importantes colaboraciones son la ingeniería hidráulica y ambiental, los estudios de estructuras y geotecnias enfocadas al riesgo sísmico, el análisis del comportamiento de estructuras e investigaciones sobre terremotos.

México, prosiguió, ocupó el lugar 51 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017. Obtuvo la posición 44 en cuanto a la calidad de instituciones científicas de investigación, pero se colocó en el sitio 67 en el rubro de capacidad para innovar.

En cuanto a innovación, medida por patentes concedidas desde 2005 en América Latina, el país obtuvo 150, superado por Brasil, que logró 251; mientras que Argentina y Chile obtuvieron 51 y 29, respectivamente.

Por ello, el rector de la UNAM se pronunció por continuar fortaleciendo el modelo de triple hélice entre las universidades, el gobierno y la industria para impulsar la innovación. La Universidad Nacional, acotó, encabeza la lista de las 10 instituciones con mayores proyectos de innovación en el país, seguida por el Tec de Monterrey, el Cinvestav, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras.

La Universidad Nacional, planteó Graue Wiechers, está interesada en consolidar sus vínculos con Japón, por ello ha establecido convenios con 16 universidades e instituciones y ha promovido el intercambio de académicos y estudiantes. Entre 2010 y 2016 envió 90 alumnos y nueve académicos a esa nación, y ha recibido a 45 estudiantes y cinco académicos asiáticos.

Las publicaciones conjuntas entre académicos de la UNAM y de instituciones japonesas también se han incrementado, pues en 1998 se registraron 21, en 2013 fueron 78, y el año pasado 144, concluyó.

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Las universidades comparten la responsabilidad de promover la pluralidad, la diversidad y el libre intercambio de ideas, subrayó Enrique Graue, rector de la UNAM