Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-699
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 21 de octubre de 2017


Andrés Soliz


Pavel Escobedo

       

CON PROPUESTAS RECONOCIDAS A NIVEL INTERNACIONAL, UNIVERSITARIOS PARTICIPARÁN EN BIENAL DE VENECIA 2018

• Pavel Escobedo y Andrés Soliz, profesores adjuntos de la Facultad de Arquitectura, llevarán algunas de sus ideas a la 16ª. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo en 2018

El trabajo de Pavel Escobedo y Andrés Soliz, egresados y profesores adjuntos de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, formarán parte de lo mejor de la arquitectura mexicana que se expondrá en el Pabellón Mexicano de la 16ª. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018, los universitarios, integrantes del Despacho Escobedo-Soliz, participarán con algunas de sus propuestas, que les han valido reconocimiento nacional e internacional.

El trabajo conjunto de Escobedo y Soliz les ha valido el premio Holcim, en la categoría Next Generation, obtenido en colaboración con la UNAM por el proyecto Capilla de Zoh Laguna, o el pabellón del MoMA PS-1, mediante los cuales muestran su interés por resolver todo tipo de problemas arquitectónicos a través de diseños sustentables.

De acuerdo con la convocatoria de esta edición de la bienal, la temática de la muestra será Freespace, “centrada en la calidad del espacio mismo, la aportación o regalo de un área libre adicional a los habitantes y lo inesperado en cada proyecto, independiente de las diversas restricciones”.

En opinión de Pavel Escobedo y Andrés Soliz, la arquitectura no tiene edad, no importa si las propuestas provienen de profesionales jóvenes o encumbrados, “lo primordial es que las edificaciones sean buenas y que los usuarios, tanto de la ciudad como de las comunidades rurales, disfruten los espacios”.
 
No nos encasillamos en un tipo de arquitectura en particular, cada exigencia o cada trabajo en específico te pide una respuesta. Además, nos gusta no tener un lenguaje arquitectónico preestablecido, sino una metodología de trabajo, pues cada una de nuestras propuestas es distinta.

“Lo que nos distingue es el concepto o idea detrás de cada proyecto y no el resultado como un lenguaje, sino como una búsqueda arquitectónica, lo que hace que, aunque cada proyecto sea distinto, se parezcan entre sí”.

Escobedo-Soliz es un estudio de arquitectura joven, en donde basan la práctica en una búsqueda ética-estética continua, donde los procesos de diseño son tan importantes como el resultado final. Sus proyectos atienden las particularidades de cada situación para lograr una arquitectura que pertenezca al contexto.

Pavel Escobedo indicó que la convocatoria de la Bienal de Arquitectura 2018, pedía la inscripción de proyectos –construidos o no– realizados en México, “se podía enviar la cantidad que se quisiera, nosotros inscribimos cuatro que variaban en tipología, materiales, sistemas constructivos y escalas, desde un prototipo de casa para el Infonavit, hasta un proyecto de casa rural en Motul, Yucatán”.

La Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia expone lo mejor de la arquitectura mexicana, por lo que los jóvenes se dijeron orgullosos de formar parte de esta selección y todo lo que implica: “la responsabilidad de lo que vamos a mostrar y nuestra participación con los trabajos de arquitectos de varias generaciones, consolidados y en ciernes”.

Andrés Soliz reconoció que “en la práctica de la arquitectura existe la idea de que a los jóvenes nos falta experiencia, somos conscientes de que sí, es una realidad, pero seguimos aprendiendo y es bueno que los arquitectos de otras generaciones aprecien y valoren nuestro trabajo y establecer un diálogo común”.

Finalmente, dijeron que la arquitectura que hacen es funcional. “No descuidamos la parte estética, el confort, sustentabilidad, ni el aspecto sismo-resistente, buscamos que todo esté en balance; no hay cosas de más ni de menos, y eso para nosotros es lograr un edifico claro, con fuerza, y que todas sus partes, además de funcionar, tengan relación entre sí, así sea desde una caseta, hasta un centro comunitario, y ese resultado será claro y expresará lo que es”.

 

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM



UNAM Global RSS Boletines UNAM

Pavel Escobedo y Andrés Soliz, egresados y profesores adjuntos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.