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Boletín UNAM-DGCS-414
Mérida, Yucatán.
15:15 hs. 13 de junio de 2017


Enrique Graue Wiechers

       

LA UNAM FORTALECERÁ A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE YUCATÁN

• Con programas en educación abierta y a distancia se ampliará la oferta educativa en el estado
• El rector Enrique Graue Wiechers y el gobernador Rolando Zapata Bello atestiguaron la firma del convenio para impartir cursos desde bachillerato hasta posgrado
• Se analiza la doble titulación con la Universidad de Yucatán
• Se presentó la colección “Mayab: Urdimbre de Identidades”, a cargo del Instituto de Investigaciones Filológicas y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado

La UNAM y el gobierno del estado de Yucatán firmaron un convenio de colaboración para impulsar planes de estudio a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado en las modalidades abierta y a distancia, a fin de ampliar la cobertura y reducir las desigualdades regionales en esa entidad.

El rector Enrique Graue Wiechers celebró el convenio para impulsar el fortalecimiento de la educación en estas modalidades. "El objetivo es que jóvenes que no han podido culminar en el sistema presencial, lo hagan en la educación a distancia y que se les reconozcan sus estudios previos".

De igual manera, se pronunció porque en esta estrategia de fortalecimiento a la educación se analice impulsar dobles titulaciones de licenciaturas entre la UNAM e instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán.

El rector Graue Wiechers y el gobernador Rolando Zapata Bello atestiguaron la firma del acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de esta casa de estudios y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, mismo que también contempla impulsar la educación continua en las mismas modalidades.

A través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), la UNAM ofrecerá los planes de estudio, en conjunto con sus escuelas, facultades, centros e institutos en beneficio de los habitantes del sureste del país.

En tanto, el gobierno de Yucatán aportará los recursos financieros para el desarrollo de actividades académicas; facilitará las instalaciones e infraestructura necesarias, así como el personal que brinde soporte técnico y administrativo para el seguimiento de los estudiantes.

El gobernador de Yucatán indicó que “acercar los programas educativos de la Universidad Nacional a los más de 100 municipios del estado representa un esfuerzo de equidad, pues hay familias en comunidades rurales que deben enviar a sus estudiantes a escuelas ubicadas hasta a 20 kilómetros de distancia de su hogar, debido a la dispersión geográfica de la población”.

Asimismo, expuso que en los últimos cuatro años la cobertura en bachillerato ha crecido en un cinco por ciento anual, por lo que los programas de educación a distancia de la UNAM ayudarán a dar cauce a los egresados de este nivel educativo.

"Hay una gran expectativa en esta estrategia y tener el acompañamiento de la UNAM da una gran prospectiva", dijo

El documento –con vigencia de cuatro años– indica que una comisión técnica, conformada por representantes de ambas partes, determinará y aprobará los proyectos académicos que habrán de efectuarse, coordinará la firma de convenios específicos y evaluará sus resultados.

Presentan la colección “Mayab: Urdimbre de Identidades”

En el Palacio de Gobierno se firmó también el acuerdo por el que el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán coeditarán la colección “Mayab: Urdimbre de Identidades”, integrada por 20 volúmenes.

Previamente se presentó el primer volumen “Yucatán: antiguas y nuevas relaciones”, que entreteje los conocimientos milenarios y las costumbres contemporáneas de la identidad de diversos poblados y localidades de esta región, comentó el rector Enrique Graue.

La obra es una novedosa idea de Abrahan Colín Tun y Julián Dzul Nah, quienes trabajaron testimonios de 400 niños de sexto de primaria, quienes ofrecen su perspectiva sobre la historia y la continua transformación de sus comunidades. Para las entrevistas se utilizó como referencia un antiguo formulario del siglo XVI, enviado por el rey Felipe II con el fin de obtener información cultural, económica, política e histórica de la región.

“La propuesta hermana dos épocas que permiten entender que la identidad de los pueblos mayas no es estática: configura una narrativa actual, cambiante y compleja”, comentó Graue.

Es la huella de la cultura y las tradiciones la que imprime nuestra identidad histórica, gracias a la cual sabemos de dónde venimos, en dónde estamos, quiénes somos y hacia dónde vamos, concluyó el rector.

En la firma de los acuerdos estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama; del IIFL, Mario Humberto Ruz Sosa; y el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez.

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"El objetivo es que jóvenes que no han podido culminar en el sistema presencial, lo hagan en la educación a distancia y que se les reconozcan sus estudios previos". Enrique Graue