Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-352
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 20 de mayo de 2017

 

       

RECUERDA LA UNAM A HEBERTO CASTILLO A 20 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

• Su legado está más vivo que nunca porque siempre se mantuvo fiel a sus convicciones, dijo el exrector de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente

A 20 años de su fallecimiento, el legado de Heberto Castillo está más vivo que nunca, sobre todo porque siempre, y en sus diversas facetas, se mantuvo fiel a sus convicciones, expresó Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute México.

Durante su participación en la mesa redonda “Heberto Castillo Martínez: ingeniero, político, artista”, realizada en el Centro Cultural Universiario Tlatelolco (CCUT), De la Fuente reconoció que no se puede entender a Castillo sin la Universidad Nacional, la institución que lo formó: “fue un universitario ejemplar, un hombre polifacético y valiente como político, científico y artista”.

Hoy tenemos una sociedad más plural que la de hace 20 años, las voces son más diversas y, por lo mismo, la posibilidad de mantener la unidad requiere de talentos y capacidades como las que tenía Heberto Castillo, dijo el exrector, y parafraseando al ingeniero y científico refirió: “Hay que escuchar las voces del pueblo para poder mandar, de ahí viene el término mandato”.

Recordó que a pesar de haber sido encarcelado en Lecumberri por su participación en el movimiento del 68, no pudieron acabar con sus ideales. “Lo persiguieron, lo encarcelaron y lo difamaron, pero no pudieron con él porque tenía el valor para mantenerse siempre fiel a sus convicciones”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, coincidió en que Heberto Castillo fue un personaje que se rigió por sus principios. “No lo movieron cuestiones personales en ningún momento, ni en su vida profesional, ni como universitario o en sus actividades políticas. Siempre hubo una motivación superior, en busca de beneficios para la gente, y en la defensa y rescate de la soberanía”.

La unidad de las izquierdas debe darse con convencimiento y diálogo, como lo habría hecho Heberto, no con sumisión, resaltó.

Laura Itzel Castillo Juárez, hija del también fundador del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), consideró que ante la situación que vive el país, se debe reactualizar la herencia moral e intelectual de su padre.

Entre las muchas cosas que recuerdo de él viene a mi memoria su incansable optimismo ante las circunstancias más difíciles, aquellas que solemos llamar crisis. Apostó por un proyecto de nación independiente e incluyente en medio de un clima de fuerte represión y autoritarismo, lo que lo llevó a involucrarse de distintas maneras en la vida política nacional:

“Desde su participación en las luchas estudiantiles de 1968, sus esfuerzos por consolidar movimientos populares, hasta sus aportes para lograr construir una alternativa institucional de izquierda partidista; sin olvidar su intervención para contribuir en el cese al fuego del conflicto armado de Chiapas en la etapa final de su vida”, relató.

Para Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Heberto Castillo es ejemplo de la lucha por la libertad y un apasionado por la justicia y la democracia, que estimula a seguir en la defensa de los sectores menos favorecidos.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, planteó que una parte importante de su legado es haber creado la visión de una izquierda menos sectaria y más humanista, que no estuviera supeditada a los dictados de voces de otros países.

Ricardo Raphael de la Madrid, director general del CCUT, expuso que este evento se realizó para recordar la capacidad de resistencia, “palabra central a la hora de significar la obra del homenajeado. Lo fue por la fortaleza espiritual que le permitió imponerse a las condiciones autoritarias de su época, pero también como ingeniero tuvo el talento de diseñar la tridilosa, una forma material de esa resistencia en la física”.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM



UNAM Global RSS Boletines UNAM

Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas en la mesa redonda “Heberto Castillo Martínez: ingeniero, político, artista”, realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.