Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-721
Ciudad Universitaria.
15:30 hs. 19 de octubre de 2016


Enrique Graue Wiechers

   

OTORGA LA UNAM DISTINTIVO AMBIENTAL AL GOBIERNO DE JALISCO

• Lo entregó el rector Enrique Graue al gobernador Aristóteles Sandoval
• El distintivo reconoce el desempeño de instituciones académicas y administrativas en energía, agua, residuos y consumo responsable
• Educar en la sustentabilidad es uno de los cuatro ejes que la UNESCO destaca como pilares de la formación de los actuales ciudadanos del mundo, afirmó Graue

Por contar con infraestructura y prácticas de consumo amigables con el medio ambiente, la UNAM otorgó el Distintivo Ambiental UNAM 2016-2019, Nivel Oro, al Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

El rector Enrique Graue Wiechers entregó al gobernador de esa entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, y al director del IIEG, David Rogelio Campos Cornejo, el distintivo que reconoce el desempeño ambiental de instituciones académicas y administrativas en cuatro ejes: energía, agua, residuos y consumo responsable. Además, se otorgan tres categorías: Básico, Azul y Oro, el más alto posible.

Durante la ceremonia, efectuada en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers señaló que educar en la sustentabilidad es uno de los cuatro ejes que la UNESCO destaca como pilares de la formación de los actuales ciudadanos del mundo. La Universidad, agregó, trabaja también por hacer de su campus un espacio sostenible y ayudar a otras entidades a trabajar en ese mismo tenor.

En tanto, Sandoval Díaz expuso que es necesario cambiar prácticas de convivencia con la naturaleza y adoptar acciones que den cumplimiento a los compromisos que los diferentes gobiernos, incluidos los estatales, realizaron en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

“Hoy la agenda de sustentabilidad nos lleva a impulsar estos programas, a hacer las inversiones que sean necesarias y a capacitarnos en la materia. Este edificio (del IIEG) será el primero de muchos que impulsaremos con estas características”, comentó.

La sede del IIEG abarca una superficie de cuatro mil 318 metros cuadrados y cuenta con celdas fotovoltaicas, iluminación y ventilación natural; también tiene una planta de tratamiento de agua y un plan de aprovechamiento del agua pluvial.

Es un espacio libre de humo y de unicel; tiene un huerto urbano, techo verde y un plan de adopción de 80 árboles, además de ser un inmueble accesible para personas con discapacidad motriz, entre otras características.

La directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES), Mireya Ímaz Gispert, explicó que brigadas de este programa realizaron levantamientos in situ de la infraestructura y la operación del inmueble para medir su impacto ambiental, así como para detectar sus áreas de oportunidad y emprender acciones encaminadas a disminuir sus costos ambientales.

En los cuatro años que tiene el Programa de realizar estas evaluaciones, sólo el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones habían obtenido el distintivo Nivel Oro.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el titular de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM


RSS Boletines UNAM

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, Mireya Ímaz y el rector de la UNAM, Enrique Graue.