Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-642
Ciudad Universitaria.
14:30 hs. 22 de septiembre de 2016


Enrique Graue Wiechers

   

CONVOCA EL RECTOR GRAUE A PROMOVER LA DONACIÓN DE ÓRGANOS DESDE LAS UNIVERSIDADES

• Firmó la UNAM un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud para concientizar a su comunidad de la importancia de manifestar, en vida, el deseo de donar sus órganos
• En México 20 mil personas esperan recibir un órgano y anualmente sólo seis mil reciben un trasplante, destacó el rector

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a las universidades e instituciones de educación superior a fortalecer la cultura de la donación de órganos, que representa una manifestación expresa de colaboración con la humanidad.

Al participar en la Celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2016, y en la que signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud para concientizar a su comunidad sobre este problema, Graue expuso que México tiene un rezago importante en la materia pues unas 20 mil personas esperan recibir algún órgano, y al año sólo se realizan entre cinco mil 500 o seis mil trasplantes.

Además, se tiene registro de 70 mil donantes en vida, lo que implica que apenas uno de cada mil 500 mexicanos ha manifestado su deseo de ceder a otro sus órganos.

“La donación en vida debe promoverse en forma significativa. Invito a que las universidades e instituciones de educación superior nos sumemos intensamente a ello; establecer que en las credenciales universitarias exista la voluntad expresa de donar órganos, porque de esa forma iremos creciendo”, aseveró el rector.

Ante la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el secretario de Salud, José Narro Robles; el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Enrique Fernández Fassnacht; y el director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, el rector se comprometió a discutir esta propuesta con los titulares de otras instituciones de educación superior.

“Es absolutamente necesario por nosotros, por nuestros hijos y por los mexicanos”, dijo en la ceremonia efectuada en el auditorio principal de la Unidad de Congresos del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Graue explicó que dos terceras partes de quienes esperan un trasplante requieren de riñón; otra tercera parte, córneas; y en menor cantidad hay personas que demandan un hígado, corazón o pulmón.

"Con la firma de un convenio como el de hoy, se nutrirá de más órganos, particularmente de donadores cadavéricos", expuso.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a familiares de donadores fallecidos, a donadores en vida y a profesionistas que han apoyado esta tarea. Ahí, el rector Graue celebró la colaboración de la Procuraduría General de la República para agilizar los trámites para la obtención de órganos.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM


RSS Boletines UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue, en la Celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2016; le acompañan Arely Gómez, José Narro y Guillermo Ruiz.