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Boletín UNAM-DGCS-565
Ciudad Universitaria.
14:30 hs. 23 de agosto de 2016


Enrique Graue


Enrique Graue
   

NO INVERTIR EN EDUCACIÓN SUPERIOR TENDRÁ EFECTOS EN LA PAZ Y LA SEGURIDAD DEL PAÍS, ALERTA EL RECTOR DE LA UNAM A DIPUTADOS

• El crecimiento de la educación superior no puede darse a expensas de los mismos presupuestos, afirmó Graue en la Cámara de Diputados
• Entregó a los legisladores el Informe de Desarrollo en México 2015 que analiza las políticas públicas implementadas y su efecto en el desarrollo del país

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió que se incremente el presupuesto a la educación superior pública del país, pues de no hacerlo, advirtió, se estará comprometiendo el futuro de la nación y se tendrán efectos en el desarrollo, la paz, la seguridad y la desigualdad.

Al presentar el Informe de Desarrollo en México 2015, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, el rector dijo que de no invertirse en educación superior no podrá cumplirse con las expectativas de alcanzar una cobertura del 40 por ciento a nivel licenciatura en los próximos años.

“Esta meta de 40 por ciento, es de por sí escasa, pues estaremos excluyendo a seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores con los consecuentes problemas sociales y la pérdida de oportunidades que implica el no poder desarrollarnos con mayor rapidez”, aseveró.

De acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Educación Pública, prosiguió, en cinco años México tendrá cinco millones 300 mil alumnos en el bachillerato y casi cuatro millones en la licenciatura, lo que implica que las universidades deben incrementar su matrícula en casi un 20 por ciento en el siguiente lustro.

“Para cumplir con la expectativa de un crecimiento, escaso y lento, de la educación superior, debemos crecer al cuatro por ciento anual. Este crecimiento no puede ser a expensas de los mismos presupuestos. Si bien debemos ejercer los recursos financieros de manera racional y escrupulosa, hacer más con lo mismo, en educación, es arriesgar la calidad educativa”, afirmó.

Ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García, el rector también señaló que en el Informe de Competitividad Global, México ocupa en calidad del sistema educativo el no muy honroso lugar 117 de 140 países, por lo que se requiere mejorarla y no exponerla al deterioro.

Al país, agregó Graue Wiechers, le urge encontrar alternativas viables para que el crecimiento y desarrollo sostenibles lleguen a todos los sectores de la población y a todas las regiones del país.

Por ello, el Informe del Desarrollo en México 2015, elaborado por académicos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, analiza las políticas públicas implementadas y los efectos en el curso del desarrollo social y económico de la nación.

Rolando Cordera, coordinador del Programa y profesor emérito de la UNAM, expuso que hoy domina la palabra austeridad en el mundo, pero ésta no puede considerarse a partir de recortar el gasto a salud, educación, ciencia y tecnología.

También, prosiguió, se habla de crecimiento, que debe impulsarse acompañado de vocación distributiva y cambio social.

En su oportunidad, Camacho Quiroz anunció que en las próximas semanas aprobarán el Presupuesto de Egresos, el cual buscarán que tenga una franca orientación social.

Afirmó que el desarrollo debe ser la mejor cara de la democracia y buscar el mejoramiento cultural, económico y material del pueblo.

A la presentación del Informe de Desarrollo en México 2015 acudieron también el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí; el integrante de la Junta de Gobierno e investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, Mario Luis Fuentes, así como el investigador del mismo programa, Carlos Tello.

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César Camacho Quiroz, Enrique Graue Wiechers, Rolando Cordera Campos y Mario Luis Fuentes en la presentación del Informe de Desarrollo en México 2015, en la Cámara de Diputados.