Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-463
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 9 de julio de 2016


María Josefa Santos Corral

   

ASESORA LA UNAM A PRODUCTORES AGRÍCOLAS ESTABLECIDOS EN EU

• A través de un proyecto de transferencia de conocimiento tecnológico, María Josefa Santos, del IIS, ha insertado con éxito a jornaleros mexicanos al mercado agrícola

De acuerdo con el Census of Agriculture Highlights, en 2012 las granjas mexicanas establecidas en la Unión Americana vendieron 8.6 billones (en cifras de EU) de productos agrícolas y 3.2 billones de artículos ganaderos, lo que representó el 2.2 por ciento del total de esta mercancía desplazada en territorio estadounidense.

Esta situación, consideró el Departamento de Agricultura de aquella nación, fortaleció la economía del país vecino del norte y la de los productores latinos que, luego de llegar como ilegales, ya obtuvieron su residencia legal y la ciudadanía.

Para lograr algunos de estos resultados, la Universidad Estatal de Míchigan asesora, desde el 2008, a pequeños productores mexicanos a través de un proyecto de transferencia de conocimiento tecnológico. En este proyecto interviene como evaluadora María Josefa Santos Corral, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

“En ese año establecimos este programa para que pudieran insertarse al sistema agrícola de ese país, y en 2014, a raíz de mi estancia sabática, brindamos asesorías a algunos productores para obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas”, explicó la universitaria, quien actualmente trabaja con productores de moras azules en el condado del Van Buren, primer productor mundial de este fruto.

Casi 10 por ciento de los productores y agricultores de esa zona son latinos, en particular mexicanos, agregó la especialista en análisis sociales de transferencia de conocimientos y tecnología.

En Míchigan el promedio de producción de moras azules en 2014 fue de cuatro mil 500 libras por acre. Algunos mexicanos obtuvieron tres mil libras, pero otros alcanzan de ocho o nueve mil, es decir, el doble de la media estatal.

Los productores norteamericanos están abandonando el sector y necesitan un reemplazo, y son nuestros connacionales quienes toman el relevo, explicó la antropóloga.

En 2012 el número de granjeros de origen hispano en EU fue de 99 mil 734, lo que representó un incremento del 21 por ciento en comparación con 2007.

Los censos oficiales y la página del Buró Americano de Censos refieren que más del 36 por ciento de las granjas son de ganado vacuno, 17 de distintos cultivos y 14 por ciento de frutales y nueces. Asimismo, el ranking fijado por el censo de 2010 refiere que los principales estados de destino de los mexicanos son: California, Texas, Arizona, Illinois y Colorado.

En ese contexto, Santos Corral destacó la importancia de la ayuda que se prestan los connacionales en el extranjero. “Ser migrante genera lazos comunitarios más fuertes que los que pueden tener en su país”, concluyó.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM


RSS Boletines UNAM

María Josefa Santos Corral, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.