Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-246
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 16 de abril de 2016

 

   

ADEMÁS DE COMUNICAR MENSAJES, LA VOZ ES UN INSTRUMENTO PARA TRANSMITIR EMOCIONES

• Para mantenerla en estado óptimo, los cantantes no deben usarla durante ocho horas continuas como haría un violinista o un pianista con su instrumento, señaló Zulyamir Lopezríos, académica de la FaM de la UNAM
• Hoy se conmemora el Día Mundial de la Voz

Ante todo, la voz es una herramienta empleada por los humanos para comunicarse y transmitir emociones, pensamientos e ideas, planteó Zulyamir Lopezríos, académica de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM y concertista de Bellas Artes.

“Algunos la emplean para elaborar palabras y verbalizar su pensamiento; los cantantes elaboramos sonidos a fin de comunicar de manera inmediata sensaciones y estados de ánimo”, agregó.

En el marco del Día Mundial de la Voz, que se conmemora hoy para advertir sobre las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales, la universitaria señaló que al mezclarse con una melodía, los mensajes se nutren de vivencias, se vuelven canto y son transformados por el público.

Aún más, al convertirse en música adopta significados distintos según el oyente. Si un intérprete diera el mismo concierto 100 veces, en cada ocasión provocaría diferentes reacciones en los receptores, añadió la soprano.

De ahí que cuidarla, en el caso de quienes la usan con fines artísticos, sea primordial. Además de seguir las indicaciones de los médicos especialistas (como los otorrinolaringólogos), Lopezríos recomendó limitar su emisión.

No podemos usarla durante una jornada de trabajo de ocho horas, como haría un violinista o un pianista con su instrumento. El cantante debe moderarse y evitar hablar a gritos o forzar las cuerdas vocales. Trabajamos con emociones y la voz es la suma de sensaciones físicas y mentales, concluyó.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM


RSS Boletines UNAM

El Día Mundial de la Voz se conmemora el 16 de abril para advertir sobre las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.