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Boletín UNAM-DGCS-213
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 3 de abril de 2016


Rocío Amador Aguilar

   

INSTALAN INCUBADORA DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA UNAM

• Permitirá proporcionar las herramientas más avanzadas a su comunidad estudiantil, expuso Rocío Amador Aguilar, académica en esa entidad

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia  de la UNAM instaló una incubadora Dual-Incu, de manufactura japonesa, a fin de que sus estudiantes cuenten con herramientas de tecnología avanzada para  manejar a un neonato en estado crítico, como sucede en la práctica profesional, apuntó Rocío Amador Aguilar, coordinadora del Centro de Enseñanza de Clínica Avanzada .

El nuevo dispositivo es moderno, multifuncional, ocupa poco espacio y está equipado con una pantalla electrónica pequeña que muestra el peso, pulso cardiaco y otros datos del bebé.

Además, con sólo oprimir un botón, cambia de incubadora a cuna de calor radiante. La primera es más recomendable para los recién nacidos prematuros, pues les ayuda a evitar mayores pérdidas insensibles (líquidos por evaporación), aísla más del ruido y conserva mejor el oxígeno y humedad por la doble pared del equipo.

Por su parte, la cuna de calor radiante facilita los cuidados de enfermería y tratamientos médicos requeridos por los neonatos en terapia intensiva.

Además, cuenta con lámparas de fototerapia y de luz en un mismo dispositivo, lo que permite hacer procedimientos y dar tratamiento sin sacar al paciente de la incubadora o agregar aditamentos para realizarlos. En esta unidad abierta el infante recibe calor a través de radiación (la temperatura es mínima por el empleo de energía infrarroja).

Otra de las ventajas es que, sin mover ni tocar al bebé, es factible pesarlo e incluso tomarle radiografías. Las puertas cuentan con un mecanismo para que, al abrirse, bajen paulatinamente, en silencio y sin azotarse. Mediante un botón se adapta eléctricamente a la estatura del operador para facilitar el trabajo (en modelos anteriores esto era imposible), dijo Amador Aguilar.

“En cuanto a la limpieza, no cualquiera puede efectuarla; por ello, instruimos a los jóvenes en la desinfección del equipo, pues en la mayoría de las instituciones las enfermeras son las encargadas. Les mostramos cómo higienizar el circuito de humedad, conectar los filtros y qué antiséptico utilizar, así como las precauciones a considerar debido a que esta labor sólo debe hacerla alguien capacitado”.

Regularmente las escuelas —e incluso algunos hospitales— no cuentan con estos recursos, por lo que los jóvenes de esta instancia universitaria son privilegiados, afirmó la académica.

La ENEO siempre se ha preocupado por estar a la vanguardia, tanto en sus programas académicos y planes de estudio como en sus prácticas clínicas, todo en beneficio del alumno, finalizó.

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La Dual-Incu puede transformarse de incubadora a cuna de calor radiante.
Rocío Amador Aguilar, coordinadora del Centro de Enseñanza de Clínica Avanzada en la ENEO.