Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-210
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 1 de abril de 2016


Alejandro Frank Hoeflich

   

ALEJANDRO FRANK, ACADÉMICO DE LA UNAM, INGRESA A EL COLEGIO NACIONAL

• Con esta distinción se reconocen sus aportaciones en el campo de la física cuántica y las ciencias de la complejidad
• Es un alumno distinguido de Marcos Moshinsky

Por su destacada labor académica Alejandro Frank Hoeflich, coordinador académico fundador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, ingresó a El Colegio Nacional (ColNal) y con ello forma ya parte del selecto grupo de miembros del área de Ciencias Exactas.

El evento fue presidido por Ruy Pérez Tamayo, presidente en turno de El Colegio Nacional y asistió el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue.

En su Lección Inaugural titulada De lo elemental a lo complejo, Frank, alumno distinguido del físico universitario Marcos Moshinsky, habló sobre el tránsito que ha tenido en sus áreas de interés dentro de la ciencia.

Señaló que su carrera se ha desarrollado básicamente en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y que para él “la física es la conjunción de teoría y el experimento, porque no pueden separarse y se alimentan una a la otra”.

“Para mí, lo elemental se refiere a los componentes de la materia y la naturaleza, y dentro de la física elemental una de las bases fundamentales en las que tuve la fortuna de trabajar es en la mecánica cuántica”, indicó.

Mencionó que en esta parte de su trabajo la simetría ha sido un hilo conductor, es un concepto universal que tiene importancia en otros ámbitos como el arte o la biología.

Alejandro Frank comentó que desde hace aproximadamente una década ha transitado hacia otra región de la ciencia: los sistemas complejos, que son aquellos que tienen que ver con la vida y la naturaleza e interactúan con muchos componentes relacionados entre sí.

En el Aula Mayor del ColNal, apuntó que la complejidad está en todos lados “y nosotros colaboramos con médicos para tratar de utilizar el corazón, las series de tiempo y otros órganos para determinar el estado de salud y las patologías que existen”.

En conclusión, “tenemos en lo elemental el predominio de la simetría como un lenguaje natural y profundo de la ciencia”. Estas simetrías fundamentales producen cantidades conservadas y esto es algo muy importante porque se refiere a las partículas fundamentales, los núcleos, etcétera.

Por otro lado, indicó, en lo complejo no hay una sola escala dominante. Pero en un sistema si afectamos cualquiera de las escalas, como por ejemplo la de los microbios, entonces no sólo perturba a éstos sino que acaba en cascada amplificándose a todo el sistema.

“Nosotros vivimos en un sistema así, si no lo analizamos en su conjunto, y esto lleva a la multidisciplina, no vamos a poder jamás atacar los problemas que nos afectan”, sostuvo.

Finalmente, el universitario aseguró que ingresa a El Colegio Nacional  con la convicción de contribuir con todo su esfuerzo al impulso de una cultura científica y humanística en México, particularmente entre aquellos que no han tenido acceso a ella.

Al contestar la ponencia del nuevo integrante, Pablo Rudomín, del ColNal, aseguró que sin duda las inquietudes intelectuales de Alejandro Frank se reflejarán en las actividades que realizará dentro de esta institución. Asimismo, “contribuirán a generar una visión más objetiva de nuestra interacción con el entorno en el que estamos inmersos y de los retos que debemos afrontar para que esta relación sea más armoniosa”.

Por su parte, Octavio Novaro Peñalosa, del mismo colegio, consideró que la presentación de Frank Hoeflich es algo muy cercano al status quo de la relación entre las ciencias exactas y las ciencias de la complejidad. “Ese es el verdadero camino de la ciencia del tercer milenio, donde yo creo va a haber una ciencia unificada”.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

Alejandro Frank Hoeflich, coordinador académico fundador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, ingresó a El Colegio Nacional.