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Boletín UNAM-DGCS-702
Ciudad Universitaria.
13:30 hs. 7 de diciembre de 2015


Isalia Nava Bolaños

   

AGUINALDO, PARA COMPRAS DE FIN DE AÑO Y PAGO DE DEUDAS

• La gratificación se diluye en cenas de fin de año, regalos y pagos atrasados, afirmó Isalia Nava Bolaños, del IIEc de la UNAM
• De los 20.5 millones de personas que reciben ese pago extraordinario, 70 por ciento realiza sus compras en tiendas departamentales y el resto, en supermercados, jugueterías y por Internet

Compras de fin de año y pago de deudas consumen la mayor parte del aguinaldo de los mexicanos, gratificación anual que es de al menos 15 días de salario nominal.

Lejos de ahorrar o invertir, ese pago extraordinario se diluye en regalos (principalmente juguetes, ropa y calzado), así como en ingredientes de las cenas, informó Isalia Nava Bolaños, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La economista, maestra en demografía y doctora en estudios de población, citó un estudio de Deloitte México, llamado “Compras de Navidad 2013. Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica”, donde se identifica que el 57 por ciento de los encuestados destinaría su aguinaldo a compras de fin de año y el 37 por ciento lo usaría para pagar deudas.

“Esa investigación, basada en una encuesta, reveló que las personas con menor ingreso, que son mayoría en el país, lo tienden a utilizar para liquidar adeudos; mientras, las mujeres y quienes reciben más ingreso dedican una cantidad importante a compras”, detalló.

Asimismo, comentó que en un país como el nuestro, en donde la mayoría de los salarios son bajos, se tiende a destinar al consumo el poco dinero extra que se tiene.

Frente a la llegada de esa prestación podemos consumir o ahorrar. Más personas se inclinan por lo primero, especialmente los trabajadores de bajos recursos, que presentan mayor propensión marginal a esa acción, subrayó.

En general, el aumento del consumo significa un dinamismo importante en la economía y para este 2015 las estimaciones de crecimiento económico son de 2.44 por ciento.

De acuerdo con los resultados de otro estudio, la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014, el 26 por ciento de los consultados lo destinó a las cenas de fin de año, 21 por ciento a comprar ropa y calzado, 18 al ahorro, 17 al pago de deudas y 18 por ciento a vacaciones, salud y remodelación de vivienda.

Con relación al lugar de compras, el mismo análisis destaca que el 70 por ciento de los trabajadores con esa prestación las hace en tiendas departamentales, y el restante en supermercados, jugueterías y por Internet.

Con aguinaldo, 20.5 millones de personas

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), referente al tercer trimestre de 2015, en ese periodo a 34.3 millones de trabajadores subordinados y remunerados les correspondería aguinaldo por ley.

“En México hay 88.7 millones de personas de 15 años o más, de las cuales 53.2 millones (60 por ciento) es Población Económicamente Activa (PEA), que se compone de habitantes ocupados (el 95.4 por ciento del total, es decir, 50.7 millones) y desocupados, que buscaron incorporarse a alguna actividad económica”, remarcó.

Dentro de la población ocupada se ubican los empleados subordinados y remunerados, es decir, con pago, que laboran para una unidad económica en la que dependen de un patrón, jefe o superior. En este segmento hay 34.3 millones de trabajadores, aunque sólo 20.5 millones contarán con aguinaldo este año (59.7 por ciento).

Asimismo, prosiguió, los grupos vulnerables que reciben escaso o nulo aguinaldo son: los más jóvenes, quienes cuentan con escasa instrucción académica y los adultos mayores.

“Aunque esta prestación está estipulada en la Ley del Trabajo, algunos no la reciben, por ejemplo, sólo 26.2 por ciento de los trabajadores con primaria incompleta tendrán aguinaldo. Aquí se ubican quienes se ocupan en actividades agrícolas y en servicios personales”, concluyó.

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Frente a la llegada del aguinaldo podemos consumir o ahorrar; la mayoría de las personas se inclina por lo primero.
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