Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-618
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 26 de octubre de 2015


Augusto García Valenzuela


Crescencio García Segundo

   

PUBLICACIÓN DE INVESTIGADORES DEL CCADET OBTIENE EL RECONOCIMIENTO
HIGHLIGHT OF THE YEAR, DEL REINO UNIDO

• El artículo An examination of polyvinylidene fluoride capacitive sensors as ultrasound transducer for imaging applications fue considerado uno de los más relevantes de 2014 por la revista Measurement Science and Technology
• En el texto se establece que los sensores de tipo capacitivo basados en PVDF pueden ayudar en la detección de tumores cancerígenos

Una publicación de investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM fue reconocida dentro de los Highlights of the Year 2014, galardón otorgado por la revista Measurement Science and Technology del Institute of Physics del Reino Unido, por ser uno de los artículos más relevantes del año.

En An examination of polyvinylidene fluoride capacitive sensors as ultrasound transducer for imaging applications, los científicos plantearon cómo funcionan los sensores de tipo capacitivo basados en polifluoruro de vinilideno (PVDF) a altas frecuencias para ultrasonido, particularmente en aplicaciones médicas.

El texto derivó del trabajo doctoral de Bartolomé Reyes Ramírez, estudiante del posgrado de Ingeniería Eléctrica en la modalidad de Instrumentación, quien fue asesorado por Augusto García Valenzuela y Crescencio García Segundo, ambos del CCADET.

Un material

El PVDF pertenece a la familia de los piezoeléctricos, material descubierto en 1881 por los hermanos Pierre y Jacques Curie. Se trata de un sólido que, al aplicarle un esfuerzo mecánico o de voltaje, cambia de tamaño, se enrosca o encoje.

Este fenómeno es llamado foto-acústico y se da al excitar un sólido con luz pulsada, pues absorberá parte de la radiación que, de alguna manera, se transferirá al medio como calor y provocará una expansión, aunque de forma periódica y breve, a lo que seguirá una contracción.

Así, se crea una especie de batimiento mecánico que propaga una perturbación a lo largo del medio en el cual se genera este fenómeno.

Aplicación

Los sensores basados en PVDF sirven para detectar tumores —como el cáncer de mama— a través de un tomógrafo. La sangre, al absorber el infrarrojo, es precursora de la onda ultrasónica; en cambio, el tejido de entorno no absorbe la radiación referida en la misma magnitud.

Si hay neovascularización se observará una densidad o flujo hemático en exceso respecto de lo que se apreciaría en un tejido normal.

Estos sensores se diferencian de los utilizados usualmente por registrar información en un rango de frecuencia más elevada, pues para detectar una formación cancerígena cuenta con mayor amplitud (20 megahertz).

No obstante, el proyecto se encuentra en etapa de prueba; el objetivo es contribuir al desarrollo de nuevos sistemas comerciales. Sería un complemento a los existentes por su capacidad para localizar elementos indetectables por los sistemas típicos.

Publicado el 24 de febrero del 2014, el artículo compitió con diversos textos y fue reconocido por su contenido y aportaciones.

Finalmente, los investigadores destacaron una dificultad, porque todos los aparatos de este tipo son creados en el extranjero y en México no hay una industria que pueda recibir esta tecnología.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

Los sensores propuestos por los universitarios se basan en el fenómeno foto-acústico.
Augusto García Valenzuela y Crescencio García Segundo, investigadores del CCADET.