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Boletín UNAM-DGCS-601
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 17 de octubre de 2015


Alejandro García

   

CREAN UNIVERSITARIOS APLICACIÓN CON EL JUEGO DE LOTERÍA PARA QUE NIÑOS APRENDAN INGLÉS

Loterama es una app interactiva para teléfonos inteligentes y/o tabletas, donde pequeños de cinco años en adelante podrán aprender, asociar y escuchar la pronunciación de distintas palabras en ese idioma
• Está diseñada para los sistemas operativos iOS y Android; se basa en las últimas tecnologías de desarrollo de software que proporcionan las grandes empresas, dijo Alejandro García, director de UNAMobile, el laboratorio creador

Los tradicionales cartones, la baraja y el pregón que hacían señalar con piedritas o semillas los elementos encontrados al azar, han sido canalizados en una aplicación interactiva para niños que deseen, con esta herramienta y a través de un teléfono celular o una tableta, aprender inglés de una manera sencilla y lúdica.

Creada por integrantes del laboratorio UNAMobile de la Facultad de Ingeniería (FI) de esta casa de estudios, Loterama es una app, un juego, pero también un material didáctico enfocado a la enseñanza.

“Hemos logrado llevar el juego tradicional de lotería a un teléfono inteligente, para que con esa interacción los pequeños aprendan distintas palabras de ese idioma, y no sólo eso, sino asociarlas con una imagen y escuchar, incluso, la pronunciación”, explicó Alejandro García Romero, director de UNAMobile.

Loterama fue pensada para niños que cursan los primeros años de primaria, a partir de los cinco años de edad, pues es entonces que cuentan con una mayor recepción y apertura.

“Nos percatamos que hay muchas aplicaciones para descargar en teléfonos iPhone y Android, pero pocas para los infantes; es un área de oportunidad para enfocar aplicaciones a este sector, pues existen gran cantidad de juegos, y lo que queremos es entrar a esa categoría en el ámbito de la enseñanza”, precisó.

¿Cómo funciona?

No hay otro modus operandi para Loterama con respecto a la lotería tradicional, en celulosa. “Se requiere un teléfono inteligente y cuando lo descargas anunciará el nombre de las tarjetas (manzana, corazón, bandera, luna o estrella) en inglés, con una foto de la imagen; podrán jugar uno o varios niños que tengan su propio aparato, ingresar al modo jugador y cada vez que escuchen el nombre de la imagen y la pronunciación tendrán que seleccionar las correspondientes en la pantalla táctil, hasta que logren juntar todas y ganar”, explicó.

La aplicación es tan sencilla que no fueron necesarios detalles a profundidad, porque lo primero que buscamos fue hacer que los niños pudieran asociar una imagen con un audio; si bien está enfocado al inglés en esta primera versión, tenemos contemplado ampliar el vocabulario a otros idiomas, anticipó.

Alejandro García añadió que Loterama está diseñada para todos los sistemas operativos iOS y Android; se basa en las últimas tecnologías de desarrollo de software, que proporciona Apple y Google.

Los universitarios echaron mano de las últimas tendencias, aplicaciones compatibles tanto para una pantalla pequeña de teléfono, como una grande de tableta. “Hemos utilizado los asistentes de voz que tienen preinstalados los móviles y con ello hacemos la interacción; las imágenes han sido creadas por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y el desarrollo tecnológico lo hace la FI a través de UNAMobile”.

Para esta aplicación en específico trabajaron dos desarrolladores en la versión iPhone, uno para Android, además de un diseñador y una persona que gestiona el proyecto, precisó.

Finalmente, García Romero dijo que la aplicación estará disponible de manera gratuita a partir de la tercera semana de octubre en la dirección http://mobile.unam.mx

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Loterama es una app, un juego, pero también un material didáctico enfocado a la enseñanza.
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