Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-565
Ciudad Universitaria.
14:00 hs. 28 de septiermbre de 2015


Roberto Cabrera Contreras

   

INFECCIONES NOSOCOMIALES, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

• Las más frecuentes son las neumonías, las infecciones en vías urinarias, la bacteriemia primaria, las heridas quirúrgicas y las flebitis, señaló Roberto Cabrera Contreras, investigador de la FM de la UNAM
• Las IN son el principal indicador de la calidad de la atención médica en los hospitales, aseguró el especialista

Las infecciones nosocomiales (IN), es decir, aquellas adquiridas durante la hospitalización, constituyen un problema de salud pública, aseveró Roberto Cabrera Contreras, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En el Auditorio del Departamento de Salud Pública de esa entidad, el experto expuso que pueden ser provocadas por hongos, parásitos y virus, aunque las responsables usualmente son bacterias y, de entre éstas, los Staphylococcus aureus y epidermidis son las más frecuentes.

Al presentar su estudio Impacto de las IN en la salud pública nacional y mundial. Énfasis en el Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM), el académico advirtió que estas complicaciones están a la alza e inciden en la economía del paciente, hospitalaria y del país.

Las más frecuentes son las neumonías, las infecciones en vías urinarias, la bacteriemia primaria, las heridas quirúrgicas (superficial y profunda) y las flebitis, aseguró.

Tras referir la labor de prevención y control de los organismos oficiales que atienden esta situación a nivel nacional, como el Comité de Detección y Control de Infecciones Nosocomiales (Codecin) y laRed Hospitalariade Vigilancia Epidemiológica (Rhove), el especialista refirió que el número de casos registrados de 2007 a 2012 fue de 54 mil 448. “No hay disminución, por el contrario, se incrementan”.

En cuanto a la incidencia en algunas naciones, las cifras son significativas: en el periodo 1997-2007, Argentina y Estados Unidos registraron un aumento de cinco a 10 por ciento.

Sobre los contagios por IN en el mundo, se calcula que cada 12 meses son adquiridas por entre 10 y 15 millones de pacientes, lo que representa entre cinco y 10 por ciento de los hospitalizados. Esa condición hace erogar más de 30 millones de dólares al año y dos mil dólares por individuo en cama al día.

Por lo que toca a la prevalencia en el orbe de IN por el SARM, el médico informó que en Asia alcanza cuatro quintas partes, en Latinoamérica 29-30 por ciento y en Europa 28-30.

Reino Unido registró 44 por ciento; Estados Unidos 55 y México de 32 a 52. “En Holanda o Canadá la prevalencia es de 2.3 por ciento para el primero y de menos de uno para el segundo. Todo indica que esto se debe a su control del uso de antibióticos”, dijo Cabrera Contreras.

De acuerdo con el universitario, poco después de que Alexander Fleming los descubriera en 1928, aparecieron las primeras cepas de bacterias que soportan la penicilina, fenómeno agravado con el uso de meticilina y, décadas más tarde, de la vancomicina.

En un análisis de 2013 publicado en ISRN Microbiology, el grupo del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la FM, coordinado por Cabrera Contreras, estableció que de 371 cepas de Staphylococcus aureus con un gen resistente (mecA), 168 —menos de la mitad— mostraban dicha tolerancia. “Este porcentaje coincide con el global de prevalencias altas”, subrayó.

Para Roberto Cabrera estas infecciones son perceptibles en los indicadores de la salud pública, sobre todo en los sectores pediátrico y geriátrico. Asimismo, implica aumentos en la estancia y en los costos hospitalarios.

“Las IN son el principal indicador de la calidad de la atención médica en estos sitios”, concluyó.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

En México no hay disminución en el número de infecciones nosocomiales; por el contrario, se incrementan, aseveró Roberto Cabrera Contreras.
Roberto Cabrera Contreras, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.