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Boletín UNAM-DGCS-558
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 25 de septiermbre de 2015


Nicolás Kemper Valverde

   

LA UNAM CREA SISTEMA DE MONITOREO RADIAL QUE REVOLUCIONA EL SECTOR

• SIMRAD es un software diseñado en el CCADET, único por su tecnología de inteligencia artificial
• La supervisión se realiza vía Internet, de forma simultánea por programa o periodo y puede cubrir el 100 por ciento de la programación de manera autónoma, sin depender de un operador o una huella digital

Cualquier asociación con la UNAM —que tiene las más altas calificaciones en evaluaciones a nivel internacional— está respaldada por confiabilidad y experiencia, dijo Gabriel Mercader, gerente de Operaciones de INRA, empresa especializada en la medición de impactos publicitarios transmitidos en el espectro electromagnético.

El Sistema Inteligente de Monitoreo Radial (SIMRAD) fue creado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), a petición de la empresa referida.

El software es capaz de verificar campañas publicitarias bajo formatos digitales y ayuda a conocer si fueron emitidas de manera precisa, efectiva y costeable, tanto en calidad como en duración, en los horarios acordados.

Un programa no convencional

El método proyectado por Nicolás Kemper Valverde y Luis Ochoa Toledo, investigadores del CCADET, así como por Alfredo Cruz, alumno de maestría, es único, pues cuenta con tecnología desarrollada con inteligencia artificial, además de usar procesos basados en algoritmos matemáticos binarios que analizan cada emisión publicitaria.

Al respecto, los académicos refirieron que en la UNAM se dedican a crear sistemas no convencionales, por lo que aceptaron este reto.

La supervisión de múltiples radiodifusoras se puede instrumentar vía Internet, simultáneamente por programa o periodo determinado, y cubre el 100 por ciento de la programación de forma autónoma, sin depender de un operador ni de una huella digital.

Concluido este proceso se emiten reportes en distintos formatos (Excel, PDF, entre otros) para el contratante.

SIMRAD proporciona vigilancia publicitaria; aval de trasmisiones en la radio; cruce de resultados con información de audiencias de rating, alcance, impacto y rendimiento pautado, así como investigación de dos tipos de share (voice y e investment) para medios anunciantes.

Así, la herramienta puede garantizar eficacia en el cumplimiento de emisiones publicitarias contratadas y presentar estadísticas al cliente a través de una certificación.

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SIMRAD es capaz de verificar las campañas publicitarias radiales bajo formatos digitales y ayuda a conocer si fueron emitidas de manera precisa, efectiva y costeable, tanto en calidad como en duración, en los horarios acordados.
Nicolás Kemper Valverde y Gabriel Mercader.