Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-538
Ciudad Universitaria.
14:30 hs. 17 de septiermbre de 2015

 

   

RINDE LA UNAM HOMENAJE A EDUARDO LIZALDE

• Con “Charla y lectura de poesía”, el doctor honoris causa por la UNAM fue celebrado, escuchado y leído en la FFyL como autor imprescindible de los géneros literarios en lengua española
• “No hay poetas personales u originales, todos tenemos un precedente”, expresó el ex director de Radio UNAM y Casa de Lago

La roca no se ablanda. Como en su poema “Cada cosa es Babel”, su voz continúa pétrea y áspera. Eduardo Lizalde, creador de ensayo, novela, poesía, cuento, prosa, antología y traducción, revisitó su alma máter, que le rindió un homenaje a través de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) con la sesión “Charla y lectura de poesía” a propósito de su reciente investidura como doctor honoris causa por la UNAM.

Hay un puma (tigre) en la casa/que desgarra por dentro al que lo mira/y sólo tiene zarpas para el que lo espía… Como en su obra “El Tigre”, Lizalde se encuentra en “el hogar donde ha transcurrido la mitad de su vida”, con sus 86 rayas auriazules, charla, explica y edifica su obra como carpintero, actividad que también oficia.

Se delatan también sus labores de ajedrecista y catador, cuando alterna escritos, motiva, da lectura a poemas de un renglón y se extiende con subrayados más amplios al momento.

Lizalde hace una pausa ante el aplauso de 250 pares de manos jóvenes, lozanas, que en algunos casos ensayan la escritura inspiradas en sus letras, son ellos quienes circundaron en una numerosa fila el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la FFyL para recordarlo con “Prosa y Poesía”: La prosa es bella/-dicen los lectores-/La poesía es tediosa: no hay en ella argumento/ni sexo, ni aventura/ni paisajes/ni drama, ni humorismo/ni cuadros de la época/Eso quiere decir que los lectores tampoco entienden la prosa.

Puma en casa

Ante un auditorio mayoritariamente compuesto por estudiantes, realizó un pequeño pasaje histórico por su trayectoria literaria y recordó que en 1960 se publicó en forma de libro su obra “La Cámara”, en el periódico El Universal.

No obstante, citó a “El Tigre en la Casa” como su libro emblemático, que fue escrito hace ya medio siglo. “El verdadero tigre era Jaime Sabines, no yo; de hecho él también leyó esta obra”, relató.

“No hay poetas personales u originales, todos tenemos un precedente”, añadió.

El escritor y promotor cultural evocó también su complicidad con Salvador Elizondo y Juan José Arreola, además de su acercamiento, aunque breve, con José Gorostiza.

“La biografía de los poetas está en sus mismos poemas. Hay que leerlos no por la superficie, sino por la cara oculta, en lo que no está expreso”.

Con casi una veintena de poemas y textos leídos durante 50 minutos, Lizalde puso el epílogo con la lectura de “Bellísima”, que hizo estallar la ovación.

Óigame usted, bellísima, no soporto su amor/Míreme, observe de qué modo su amor daña y destruye/Si fuera usted un poco menos bella, si tuviera un defecto en algún sitio, un dedo mutilado y evidente/ alguna cosa ríspida en la voz/una pequeña cicatriz junto a esos labios de fruta en movimiento/una peca en el alma, una mala pincelada imperceptible en la sonrisa/...yo podría tolerarla.

Pero su cruel belleza es implacable/bellísima; no hay una fronda de reposo para su hiriente luz de estrella en permanente fuga/ y desespera comprender que aun la mutilación/la haría más bella/ como a ciertas estatuas.

Trayectoria

Nació en México, Distrito Federal, el 14 de julio de 1929. Estudió Filosofía en la FFyL y música en la Escuela Superior de Música. Becario de la Fundación Guggenheim (1984-1985) y también del Fonca (1991-1992).

En 1948 fue uno de los iniciadores del movimiento Poeticismo, en el que participaron también Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca. Compañero del escritor José Revueltas en las lides políticas y literarias, así como acompañante de Octavio Paz. Fue director de Radio UNAM de 1971 a 1973 y ocupó la dirección de Casa del Lago de la UNAM, a finales de los años 70.

Lizalde es un autor imprescindible de la literatura en lengua española, su obra abarca todos los géneros (ensayo, novela, poesía, cuento, prosa, antologías y traducciones) y ha sido reconocida con importantes galardones, como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2013) y la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero, conferida por el Gobierno de la República de Francia (2010).

El poeta fue presentado y moderado por Gloria Villegas Moreno, directora de la FFyL, quien se congratuló de que Lizalde regresara a la institución universitaria que lo formó.

“Para la UNAM y la comunidad de esta facultad es un honor y un privilegio escucharlo de viva voz, contar no sólo con sus letras, sino con su presencia, como un poeta mayor. Esperamos tener una sesión más, muy pronto, de estas características”, concluyó.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

Eduardo Lizalde, doctor honoris causa por la UNAM.