Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-441
Ciudad Universitaria.
13:30 hs. 31 de julio de 2015

 

   

DISTINGUEN A OCTAVIO PAREDES CON EL PREMIO “WK KELLOGG INTERNATIONAL FOOD SECURITY AWARD 2015”

• Lo otorgan el Institute of Food Technologists de Estados Unidos y la Fundación Kellogg, que reconocen la trayectoria científica y de innovación tecnológica del director del CEM de la UNAM en Francia
• Experto en biotecnología de alimentos y biotecnología metabólica, ha desarrollado cultivos mejorados de amaranto, maíz y agave al unir esfuerzos académicos e industriales

Por desarrollar novedosos métodos biotecnológicos para utilizar racionalmente el alto valor nutricional y nutracéutico de las proteínas del amaranto, incrementar notablemente el mensaje nutricional del maíz, identificar los materiales genéticos que generen productos nixtamalizados con mejor funcionalidad y generar un proceso homogéneo en la producción de agave tequilero, entre otros aportes, Octavio Paredes López, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Francia, recibió el WK Kellogg International Food Security Award 2015.

El galardón, que concede el Institute of Food Technologist (IFT) de Estados Unidos y la Fundación Kellogg, se entregó recientemente en el congreso anual del IFT en Chicago, Illinois, y distinguió, por primera vez, a un científico que no es ciudadano estadounidense.

El premio se otorga por una trayectoria científica, tecnológica y de innovación a nivel mundial que haya impactado en la aplicación de procesos, principalmente en empresas, así como por la generación de conocimientos que hayan servido en el mundo para el entrenamiento de personal, detalló el universitario.

“He sido muy afortunado, y quizá con buena dosis de suerte, en haber recibido este reconocimiento del IFT, uno de los organismos más grandes a nivel global de su especialidad, que reúne en sus eventos a más de 25 mil personas del mundo educativo, científico, tecnológico y empresarial, así como a organismos gubernamentales de la mayoría de los países del orbe”, señaló.

Octavio Paredes (Mocorito, Sinaloa, 1945) es ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estudió una maestría en ingeniería bioquímica en la Academia Checoslovaca de Ciencias en Praga y otra en tecnología de alimentos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, así como un doctorado en Ciencias en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

Como fundador e investigador de la unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN se ha dedicado a indagar las potencialidades genéticas de alimentos y bebidas tradicionales de México y América Latina para afrontar retos alimentarios y características actuales del mercado.

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y miembro vitalicio de El Colegio de Sinaloa. Ha sido integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y actualmente dirige el CEM de esta casa de estudios en París, uno de los grandes esfuerzos de vinculación internacional de la Universidad Nacional.

“En nuestros estudios hemos enfatizado la identificación, conocimiento científico básico, desarrollo de potencialidades y tecnologías novedosas al utilizar como agentes centrales a los materiales genéticos de importancia alimentaria y medicinal provenientes especialmente, pero no exclusivamente, de América Latina y de Mesoamérica”, resumió Paredes.

“Fuimos los primeros en el mundo en estudiar y desarrollar las condiciones adecuadas para la hidrólisis de la piña de los agaves y la fermentación correspondiente para la producción de tequila con calidad más homogénea para mercados foráneos que se expandían hace algunos años”.

Explicó Paredes que “hemos sido el único grupo académico en instalar una planta piloto en la zona mezcalera por excelencia de México para la producción tecnificada y minimizar o modificar importantes componentes arbitrarios del proceso, antes de que esta bebida ocupara lo que ahora representa. En los dos últimos casos se ha hecho con los productores correspondientes”.

Asimismo, destacó que siempre ha contado con la colaboración de estudiantes e investigadores del Cinvestav Irapuato y de la UNAM, así como con productores y empresarios de diversos niveles.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

Octavio Paredes y su equipo fueron los primeros en el mundo en estudiar y desarrollar las condiciones adecuadas para la hidrólisis de la piña de los agaves y la fermentación para la producción de tequila con calidad más homogénea.
Octavio Paredes López, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia.