Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-410
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 16 de julio de 2015


Margarita Martínez Gómez

   

CON AYUDA DE LA POBLACIÓN, INVESTIGADORES RECUPERAN VIDA SILVESTRE

• En el bosque de La Malinche, en Tlaxcala, se estudian y conservan aves, ranas, mapaches y gatos montés

Fueron a La Malinche, el Parque Nacional de Tlaxcala, a estudiar la fisiología reproductiva de los conejos silvestres (Sylvilagus cunicularius) y construyeron una unidad científica de investigación y educación comunitaria.

Hace menos de una década, un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), en colaboración con investigadores del ahora Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), estableció en ese lugar un sitio para facilitar la observación de conejos silvestres, aves, hongos y mixomicetos.

Desde entonces, la entidad académica, única en el país, se convirtió en un referente de la colaboración multi institucional donde coincide el interés por estudiar especies nativas.

La Estación Científica La Malinche (ECLM), como se denomina, se concibió para analizar el ecosistema de montaña en el centro de México; ubicada en las faldas de una elevación natural del mismo nombre (pequeña de masa, más que el Ajusco, pero más alta), ideal para estudios de alta montaña y de ecosistemas boreales en los trópicos.

“Ahora es ejemplo de cómo, con espíritu de trabajo en grupo y a través de colaboraciones institucionales y del gobierno, se creó una entidad versátil. No sólo investigamos, también hacemos labores de docencia (licenciatura y posgrado), así como educación ambiental y en salud. Ello nos permitió ganar el premio Por Amor al Planeta, en el 2013”, explicó Margarita Martínez Gómez, del IIBm y coordinadora de la ECLM.

Entre los trabajos en curso de los investigadores destaca el estudio del impacto de las aves en el bosque, que iniciaron Constantino Macías García, del IE, y Amando Bautista, de la UAT.

La técnica consiste en colocar cajas-nido para atraer aves a que aniden en zonas nuevas. “Empezamos hace años. Al principio nos enfrentamos a la incomprensión local, pero gracias a los programas de educación de la Estación la gente de las poblaciones aledañas se sensibilizó. Ahora las aves llegan y podemos indagar su biología. Nuestro grupo es de los pocos que utiliza esa estrategia de conservación en México”, relató la universitaria.

El equipo de científicos también realizó un proyecto sencillo para hacer pozas y repoblar la zona con especies del hábitat, como las ranas de las montañas del centro de México, que ya no estaban criando en ese sitio. Recientemente se han visto las pequeñas ranas de árbol (Hyla plicata) y mapaches merodeando los pequeños estanques. También aves rapaces, murciélagos y gatos montés.

Para documentar la presencia de los nuevos habitantes de La Malinche, la unidad científica cuenta con un equipo de fotografía diurna y nocturna (como en los documentales ambientalistas) que opera Iván Bravo, técnico especializado.

Otro de los estudios, a cargo de Arturo Estrada Torres, de la UAT, ha registrado diversas especies de mixomicetos, un grupo de organismos ameboides que no son hongos ni animales o plantas, algunos de ellos endémicos de la zona.

“Hasta ahora se conocen alrededor de 180 especies de esos organismos de alta montaña que se descubrieron en La Malinche, aunque seguramente hay más. Nuestro equipo también ha descrito nueve especies de hongos y no nos queda duda de que es un área importante en biodiversidad”, señaló el científico.

En relación con las actividades de educación y de divulgación ambiental, Martínez Gómez indicó que este programa comenzó como un acercamiento a las comunidades para explicar en qué consisten las investigaciones y qué posee la población en La Malinche, así como fomentar mejores hábitos de salud.

“La interacción se da en varios niveles: con los niños se recurre a juegos para facilitar el aprendizaje; con los jóvenes de secundaria y bachilleres, así como sus familias, a través de sus maestros; y con las autoridades, para negociar medidas y convenios que incluyen el acceso al agua para las pozas. Ahora nos conocen e, incluso, nos invitan a sus celebraciones, como desfiles y ferias.

“En México hay pocos programas con la amplitud de miras académicas y sociales como el nuestro. Nos interesa acercarnos a las comunidades y que se relacionen con nosotros. Por un lado, hacemos investigación de punta y, en el otro extremo, está la estrecha comunicación con los pobladores. Está visto que al coordinar esfuerzos las universidades, los gobiernos y la iniciativa privada, es posible un proyecto así”, concluyó.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

Para documentar la presencia de los nuevos habitantes de La Malinche, la unidad científica cuenta con un equipo de fotografía diurna y nocturna. En la imagen, un Canis latrans (coyote).
Equipo de la Estación Científica La Malinche.
Estación Científica La Malinche.