Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-381
Antigua Escuela de Medicina.
15:00 hs. 1 de julio de 2015


Leonardo Lomelí


Susana Lizano

   

NOMBRA EL CONSEJO UNIVERSITARIO PROFESORA EXTRAORDINARIA E INVESTIGADOR EMÉRITO

• Alicia Bárcena Ibarra colaborará en la Facultad de Economía y otras entidades académicas; Jorge Daniel Carlos Cantó Illa será emérito por el Instituto de Astronomía
• Asimismo, aprobó la transformación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica en instituto; ahora será IRAf

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades académicas, y de Jorge Daniel Carlos Cantó Illa como investigador emérito del Instituto de Astronomía.

De igual forma, en sesión extraordinaria dio el visto bueno a las modificaciones correspondientes al Estatuto General, para transformar al Centro de Radioastronomía y Astrofísica en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf), con sede en el campus Morelia de la UNAM.
 
También, aprobó las propuestas de la especialización en Geotecnia, de la maestría y del doctorado en Urbanismo, así como del doctorado en Ingeniería para otorgar la medalla Alfonso Caso a los cuatro graduados más distinguidos de posgrado en 2013: Dulce María del Rocío Gómez Velázquez, Esteban Manuel Gómez Becerra, Laura Mendoza Kaplan y Juan Carlos Durán Álvarez.
 
Trayectorias
 
Ninguna mexicana había alcanzado un rango tan alto en los organismos internacionales hasta que Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra llegó a la Subsecretaría General de Administración de la Organización de las Naciones Unidas en 2007.
 
Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, donde se tituló en 1976. Es maestra en administración pública por la Universidad de Harvard y realizó estudios de maestría en ecología en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, y en la FC. En 2013 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega.
 
Fue la primera subsecretaria de Ecología del gobierno mexicano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y, posteriormente, directora del Instituto Nacional de Pesca.

En la ONU ha ocupado importantes cargos, como directora del proyecto conjunto de Desarrollo y Medio Ambiente, y jefa de gabinete del secretario General de la Organización, quien la designó secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bárcena ha impartido clases en la FC y en la Universidad Autónoma Metropolitana, y ha realizado algunos proyectos en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos en Xalapa.
 
Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán, otorgada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y la medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales, concedida por la Universidad Anáhuac.

En tanto, Jorge Daniel Carlos Cantó Illa –quien intervino en el hallazgo de un exoplaneta alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, el primero y único descubierto por un grupo mexicano– nació en la ciudad de México el 22 de octubre de 1950. Cursó la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

Ha llevado a cabo estudios fundamentales relacionados con los objetos Herbig-Haro, los chorros estelares, los flujos moleculares de alta velocidad, los toroides interestelares y la estructura de los discos de acrecentamiento en torno a estrellas jóvenes. Se le considera precursor en nuestro país en el estudio teórico de la formación estelar.

Cantó ha sido profesor en la FC desde 1974 y en el posgrado de Astrofísica desde su creación. Además, ha colaborado como profesor visitante en las universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid, así como en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, entre otras.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas arbitradas internacionales y sus trabajos tienen alrededor de siete mil citas. Ha recibido importantes distinciones, entre ellas, los premios Universidad Nacional, a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, y Nacional de Ciencias y Artes.

IRAf
 
El Centro de Radioastronomía y Astrofísica, desde ahora Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, se ha consolidado como la institución mexicana más destacada en el área, lo que se denota por el desarrollo del posgrado en Astrofísica, su impacto en el occidente de México y en todo el país a través de la formación de recursos humanos y de la divulgación de la ciencia, así como por su reconocimiento nacional e internacional.
 
La misión del IRAf será impulsar el desarrollo de esa disciplina, promover la excelencia académica y la producción de conocimiento astronómico de frontera.

La planta académica actual consta de 24 investigadores y cuatro técnicos académicos; 46 por ciento de los primeros son titulares B o C y 50 por ciento tiene niveles II y III en el Sistema Nacional de Investigadores, incluido un emérito.

El ahora Instituto se convertirá en líder mundial en el tema de la formación estelar en todo el Universo con técnicas multifrecuencia. Además, será promotor del cómputo, las telecomunicaciones y la electrónica del país, y participará en la formación de recursos humanos especializados en colaboración con otras instituciones.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó transformar al Centro de Radioastronomía y Astrofísica en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.