Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-380
Antigua Escuela de Medicina.
14:00 hs. 1 de julio de 2015


Fernando
Castañeda


Javier de la Fuente Hernández

   

APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO CREACIÓN DE LAS CARRERAS EN DESARROLLO TERRITORIAL Y ANTROPOLOGÍA

• Se trata de las número 114 y 115 que se ofrecerán en esta casa de estudios; la primera se impartirá en la ENES León, y la segunda, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
• También, aprobó el Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación de las licenciaturas en Desarrollo Territorial y en Antropología, las número 114 y 115 que ofrecerá esta casa de estudios. La primera será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, y la segunda, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Asimismo, se acordó implementar la especialización en Cómputo de Alto Rendimiento, como parte del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

La licenciatura en Desarrollo Territorial, con las opciones terminales en las áreas de Gestión Económica y Social Territorial, Gestión Ambiental, además de Gobernanza Territorial, se impartirá en la ENES León.

Su objetivo es formar profesionales capaces de emplear elementos para el análisis de los territorios en sus distintas dimensiones (económica, sociocultural, ambiental y político institucional) de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como diseñar y promover políticas y estrategias de desarrollo de estos espacios como unidades de gestión.
 
Tendrán conocimientos en torno a la diversidad de enfoques del desarrollo; la visión sistémica del territorio; los sistemas de información geográfica y geomática para aplicarlas al diagnóstico y representación espacial de problemas y procesos sociales, económicos, culturales y ambientales, entre otros.
 
Su duración será de cuatro años en los que se cursarán 54 asignaturas, de las cuales 43 son obligatorias, cuatro obligatorias de elección, tres optativas y cuatro optativas de elección que, en su conjunto, corresponderán a un total de 387 créditos.

En tanto, la licenciatura en Antropología tendrá como entidad responsable a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y como participantes a los institutos de Investigaciones Antropológicas y Filológicas, y los centros Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, y de Investigaciones Multidisciplinarias de Chiapas y la Frontera Sur, y como instancias académicas asesoras a las facultades de Filosofía y Letras, y de Medicina.

La carrera ofrecerá opciones terminales en las áreas de arqueología, antropología física, antropología social y lingüística antropológica. Al egresar, los jóvenes tendrán, por ejemplo, conocimientos metodológicos y de fuentes de información directa, así como secundarias, para investigar en la realidad social y cultural de las sociedades, tanto del presente como del pasado.

En ocho semestres el alumno cursará 51 asignaturas: 29 obligatorias, 15 obligatorias de elección, cuatro optativas y tres optativas de elección. El total de créditos será de 402.
 
Por su parte, la especialización en Cómputo de Alto Rendimiento tendrá como entidades académicas participantes a las facultades de Ciencias, Ingeniería y de Estudios Superiores Cuautitlán, así como a los institutos de Ingeniería, de Matemáticas, y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, además del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Adicionalmente, incorporará como entidades participantes, de manera exclusiva para la especialización, a los institutos de Geofísica, de Astronomía y de Física, y a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.
 
Su objetivo es formar especialistas de alto rendimiento, capaces de diseñar y evaluar aplicaciones en equipos de cómputo de multiprocesamiento, orientados a la resolución de problemas inherentes a su ejercicio profesional.

Tendrá una duración de dos semestres, con tres actividades académicas obligatorias y cuatro optativas, y 48 créditos.
 
En la sesión también se dio visto bueno a los dictámenes de la Comisión de Legislación Universitaria sobre el Código de Ética de la UNAM y la modificación de diversos artículos de los reglamentos generales de los Centros de Extensión Universitaria y de Inscripciones.
 
El Comité de Información presentó su informe de actividades y, además, al inicio de la sesión, rindieron protesta como nuevos consejeros: Manuel Torres Labansat y Víctor Manuel Sánchez Cordero Dávila, directores, respectivamente, de los institutos de Física y Biología, así como Jorge Manuel Vázquez Ramos y Javier de la Fuente Hernández, titulares correspondientes de la Facultad de Química y de la ENES León.
 
Código de Ética

El Consejo aprobó el Código de Ética, que marca principios y valores que deben guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en esta casa de estudios.

Recoge los valores que deben orientar a los fines de la universidad pública, entre ellos, formar profesionistas, investigadores, profesores y técnicos de excelencia e integridad académica, útiles a la sociedad, con conciencia crítica, ética, social y ambiental, y comprometidos con la justicia, la cooperación y la solidaridad.

Establece como principios de ética la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad cultural, étnica y personal: la igualdad, la libertad de pensamiento y de expresión, el respeto y la tolerancia, así como la integridad y la honestidad académica, entre otros.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación de las licenciaturas 114 y 115 que ofrecerá esta casa de estudios.