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Boletín UNAM-DGCS-341
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 13 de junio de 2015


Noburu Takeuchi

   

OBTIENE UNIVERSITARIO PREMIO DE LA REDPOP-UNESCO

• Noboru Takeuchi, del CNyN de la UNAM, fue galardonado por sus aportes a la divulgación y promoción de la ciencia en el área de la nanotecnología para niños y poblaciones indígenas
• Es fundador y responsable de Ciencia Pumita, programa de comunicación en la materia dirigido a los pequeños

Por sus aportes a la divulgación y promoción de la ciencia en el área de la nanotecnología para niños y poblaciones indígenas, Noboru Takeuchi, físico e investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe 2015, que otorga la RedPop-Unesco.

Se trata del máximo reconocimiento que se concede a centros, programas o especialistas con una destacada trayectoria y proyección nacional y regional, a fin de estimular las actividades de popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe, así como para destacar los esfuerzos e iniciativas sobresalientes por su creatividad, originalidad, rigor, impacto y aportes.

El enfoque principal de la investigación de Takeuchi se caracteriza por su originalidad en la aplicación de métodos teóricos que permiten la solución de problemas de la ciencia de materiales y las nanociencias.

El universitario realiza estudios en torno a superficies semiconductoras. “Trato de modificarlas mediante el depósito de átomos o moléculas, de tal manera que con esos procesos se puedan incrementar o aumentar las posibles aplicaciones de esos semiconductores”.

Pero también cuenta con una larga trayectoria en la divulgación de la nanotecnología, mediante la publicación de libros para niños, la producción de programas de radio, charlas y conferencias tanto en México como en otros países de la región, acciones que forman parte de Ciencia Pumita, programa de comunicación en la materia, dirigido a los pequeños, del cual es fundador y responsable.

En esta línea destaca su labor de divulgación en poblaciones indígenas, a través de la traducción de 15 de los 22 libros infantiles sobre ciencia y tecnología a nueve lenguas originarias: mixteco, náhuatl, mixe, zapoteco, maya, yokot´an, mazateco, hñahñü y paipai.

En ese esfuerzo ha trabajado con las comunidades para trasladar expresiones especializadas a su lengua madre (en México 10 por ciento de la población habla una de ellas, que no es el español); para ellos el aprendizaje puede ser más complejo, por lo que es importante llegar en su propio sistema de comunicación.

Con la participación conjunta, no sólo se consigue la apropiación de la ciencia y la técnica, también se apoya el proceso de revitalización de sus lenguas.

Además, Noboru Takeuchi participa en la edición de Mundo Nano, revista electrónica semestral coeditada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el CNyN; la idea es contar con una publicación interdisciplinaria en la que se aborden tópicos vinculados con la nanotecnología, en áreas como la física, química, biología, las ingenierías, medicina, odontología y ciencias sociales.

“Está dirigida al público en general, aunque por los temas que se abordan y el lenguaje nos enfocamos a los jóvenes bachilleres y de licenciatura”, explicó.

La importancia de la divulgación de la ciencia radica en compartir con la sociedad el conocimiento que los científicos generan intramuros, “eso es mucho más importante en áreas como la nanociencia, por su carácter multidisciplinario y su amplio abanico de aplicaciones, y porque es poca la gente que sabe en realidad lo que es la nanotecnología”.

Además, dijo, en algunos casos podría surgir cierto temor o rechazo hacia este nuevo conocimiento; la difusión de esta ciencia y de la tecnología es una forma de desterrar esa clase de problemas. En países como el nuestro, donde el sistema educativo enfrenta muchos retos, esa divulgación es un medio importante para que los niños, pero también jóvenes y adultos, aprendan.

La divulgación, poco valorada

El universitario mencionó que, en términos generales, la divulgación es poco valorada en el país. “Es un aspecto que deberíamos cambiar porque esta labor es parte importante de nuestro trabajo; es decir, comunicar el conocimiento que se genera en los laboratorios como parte de nuestra labor de investigación. Tenemos esa responsabilidad con la sociedad, pues muchos de los recursos que utilizamos provienen de ella”.

El propósito de la divulgación de la ciencia, prosiguió, no sólo es interesar a los niños y jóvenes, sino a todas las personas, independientemente de su profesión; que tengan conocimientos básicos, de tal manera que al tomar decisiones lo hagan de una manera más adecuada.

En cuanto al reconocimiento, se dijo alegre pues “es un estímulo para mejorar y continuar con esta tarea; además, es un medio para que esta labor adicional y poco valorada sea conocida por otros para poder colaborar con académicos e investigadores que hacen trabajos similares y que podrían enriquecer el nuestro”.

La RedPop (Red de Popularización de la Ciencia) es un organismo interactivo que agrupa a centros y programas de divulgación en la materia; su funcionamiento se da mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos entre sus miembros.

El galardón fue entregado en el marco del XIV Congreso de la RedPop, celebrado recientemente en Medellín, Colombia.

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