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Boletín UNAM-DGCS-338
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 12 de junio de 2015


Alfredo Sánchez Castañeda

   

PUBLICA LA UNAM EN SISTEMA BRAILLE LA GUÍA DE DERECHOS Y DEBERES DE ALUMNAS Y ALUMNOS

• En la Universidad Nacional la comunidad interesada ahora puede conocer sus derechos y obligaciones

Esta lectura se realiza con los pliegues dactilares; son letras ásperas en relieve, un alfabeto que ante la presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. En la Universidad Nacional Autónoma de México la comunidad que padece alguna discapacidad visual (DV) ahora puede conocer y precisar sus garantías y compromisos a través de la escritura braille.

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) publicó en ese sistema la Guía de derechos y deberes de las alumnas y los alumnos de la UNAM, con cuatro objetivos establecidos, informó su titular, Alfredo Sánchez Castañeda.

Se busca una accesibilidad a sus garantías como universitarios; favorecer la inclusión de las personas con DV, es decir, la inserción de todos; promover las garantías universitarias; y que la guía concentre, para su conocimiento, en un solo documento los derechos que tienen los alumnos en esta casa de estudios, explicó.

El defensor universitario consideró que era importante dar a conocer las facultades y deberes universitarios en este alfabeto, pues la Guía se ha publicado a lo largo de los años sólo en lenguaje convencional (escrito).

En su formato braille inició su distribución esta segunda semana del mes de junio en bibliotecas, escuelas y facultades.

“El documento está compuesto por dos tomos (para que no se dañen las páginas). El contenido se divide en dos partes que buscan señalar puntualmente los derechos básicos. Estas acciones están enmarcadas dentro de una Cátedra UNESCO en materia de derechos humanos que tiene la DDU”, añadió.

Debilidad visual y discapacidad visual

Según la definición de la Secretaría de Salud, a las personas que ven de manera deficiente, pero que aún cuentan con esa función, se les denomina débiles visuales.

En el planeta hay aproximadamente 285 millones de personas con DV, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Cerca del 90 por ciento de la carga mundial de esa condición se concentra en los países de ingresos bajos.

Esa discapacidad se relaciona con una deficiencia que impacta en la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, lo que afecta la capacidad de una persona para ver. Al hablar de DV podemos referirnos a quienes presentan ceguera o baja visión.

En la UNAM, según un diagnóstico citado por Sánchez Castañeda, realizado en el 2014 por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), se identificaron 284 alumnos en esa condición, principalmente en estudios de licenciatura.

“En general, hay 172 varones por 112 mujeres; a nivel de facultades hay 85 hombres y 81 mujeres, dos personas en posgrado y el resto en escuelas nacionales e institutos”, precisó.

Los derechos de las personas discapacitadas o con capacidades diferentes han ido en avance, no sólo en el ámbito universitario, sino a nivel nacional e internacional.

En la UNAM existe una preocupación constante en esta materia. En 2003, por ejemplo, se signó el Acuerdo para la Atención con Calidad a las Personas con Capacidades Diferentes; incluso, al presentar el examen de ingreso al bachillerato se designan espacios adecuados y acondicionados para ellas.

De igual manera, en 2013 se creó la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad, que ha generado cambios importantes en esta casa de estudios, “y con esta Guía, damos un paso más”, concluyó.

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La Defensoría de los Derechos Universitarios publicó en sistema braille la Guía de derechos y deberes de las alumnas y los alumnos de la UNAM.
Alfredo Sánchez Castañeda, titular de la DDU.