El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-330
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 8 de junio de 2015


Laura Beatriz Montes de Oca Barrera

   

RECONOCEN APORTES DE UNIVERSITARIA EN EL ESTUDIO DE LAS INNOVACIONES DEMOCRÁTICAS

• Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, del IIS de la UNAM, realizará tres estancias de verano en las universidades de Princeton y de Uppsala, así como en la Escuela de Altos Estudios de París

Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, fue invitada a realizar tres estancias de verano: en 2015, en la Universidad de Princeton; en 2016, en la Escuela de Altos Estudios de París, y en 2017, en la Universidad de Uppsala, derivado de que su trabajo, que implica aportes en el estudio de las innovaciones democráticas, fue distinguido con la Beca para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales, de la Academia Mexicana de Ciencias. 

Se trata de los primeros reconocimientos obtenidos por la universitaria, quien desde la maestría ha estado interesada en analizar las brechas entre gobierno y sociedad. “A partir de ahí desarrollé temas ligados a un campo más amplio: el de la gobernanza y los vínculos entre actores políticos, comunitarios y económicos. Después, me trasladé a las relaciones democráticas”, expresó la socióloga.

Montes de Oca Barrera es integrante del IIS desde 2013, pero antes hizo una estancia posdoctoral (2011-2013) en la entidad, con el Programa de Becas de la Universidad. Para ella, “la UNAM proporciona un ambiente favorable para el desarrollo de una carrera profesional y académica. Me siento orgullosa de estar aquí”, afirmó.

La subvención para residencias veraniegas se concede a jóvenes investigadores en ciencias sociales con proyectos que ya rindan productos. “Como el tema de la convocatoria era desigualdades e inequidades, inscribí mi propuesta y enfaticé los escenarios de participación democrática, donde es evidente la desigualdad al no haber representación para todos los sectores o grupos afectados por la toma de decisiones. Presenté un resumen de mi labor y un artículo publicado en la Revista Mexicana de Sociología. A partir de esto me escogieron”.

Las actividades en cada una de ellas se distribuirán en dos semanas. En la primera habrá cátedras con expertos de cada sitio y en la segunda se presentarán los avances de las indagatorias, el modelo metodológico a seguir, las teorías empleadas y los hallazgos.

Eligieron a 20 académicos de América Latina, África y Asia para concederles el apoyo (entre ellos, tres mexicanos, cuatro brasileños, un argentino y un chileno). El programa busca generar y afianzar una red de especialistas de estas regiones, “pues seremos los mismos quienes haremos las tres estancias”, dijo.

El proyecto

Para la académica las nuevas iniciativas en el rubro representan una serie de estrategias participativas a fin de abrir puertas a la ciudadanía. Esto se relaciona con la crisis de legitimidad y representación. Tanto en las campañas como en las luchas políticas se manifiesta un descontento relacionado con la distancia entre gobernantes y gobernados, apuntó.

En este contexto, se aprecia un desarraigo de la gente hacia el Estado y la democracia. Tanto en la teoría como en la práctica se ha buscado instrumentar mecanismos y generar espacios de involucramiento, “a esto se le conoce como innovaciones”, acotó.

La Beca para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales consistió en un estímulo económico para realizar más actividades que las planificadas originalmente en su proyecto. “En este caso, hice trabajo de campo en un consejo técnico consultivo donde se elaboran las normas oficiales mexicanas. Aquí observé y di seguimiento a la creación de una sobre eficiencia energética. También viajé a Guadalajara y entrevisté a organizaciones de consumidores y usuarios (subrepresentadas en este proceso) para determinar su papel”.

Estos incentivos constituyen un reconocimiento público a su labor —en etapa inicial—; no sólo hacen visible el papel femenino en la investigación en ciencias sociales y humanidades, también son una forma de dar a conocer parte de lo realizado en la UNAM. “Me inyectan energía para continuar en este camino”, concluyó.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM


Existe una crisis de legitimidad y representación. Tanto en las campañas como en las luchas políticas se manifiesta un descontento relacionado con la distancia entre gobernantes y gobernados, apuntó la académica.

Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.