El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-318
Ciudad Universitaria.
16:15 hs. 2 de junio de 2015


José Narro Robles

Guillermo Soberón Acevedo.

Jaime Martuscelli.

Javier Barros Valero.

   

SIN AUTONOMÍA ESTARÍAMOS DISMINUIDOS: JOSÉ NARRO ROBLES

• En un país como el nuestro, la educación superior pública es la opción de muchos jóvenes para superar la condición de pobreza y romper el círculo vicioso que lleva a perpetuarla y generar exclusión social y económica, dijo el rector de la UNAM
• Encabezó la ceremonia donde se conmemoró el centenario del natalicio del exrector Javier Barros Sierra y en la que se entregó, por primera vez, el Reconocimiento Autonomía Universitaria

Sin autonomía estaríamos disminuidos. A partir de la vigencia de este principio servimos mejor a nuestra sociedad. Por ello, no claudicaremos en su defensa y haremos lo necesario para fortalecerla; éste es el legado que nos dejaron otras generaciones y la herencia que debemos transmitir a nuestra juventud, sostuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el centenario del natalicio del exrector Javier Barros Sierra y de entrega, por primera vez, del Reconocimiento Autonomía Universitaria.

Ahí, señaló que ése es el principio fundamental de las instituciones públicas de educación, condición indispensable para el desarrollo de su quehacer, la base a partir de la cual se pueden desempeñar con libertad la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Pero la autonomía también representa la obligación de rendir cuentas, de ejercer el compromiso con la sociedad que nos da razón de ser; implica la transparencia en el uso de los recursos que aporta la nación, la exigencia de calidad en el desarrollo y el cumplimiento de las tareas sustantivas, abundó.

En un país como el nuestro, donde casi la mitad de la población vive en situación de pobreza, la educación superior pública es la opción de muchos jóvenes para superar esa condición y romper el círculo vicioso que lleva a perpetuarla y generar exclusión social y económica.

Por ello, es necesario apoyar a esas instituciones y proteger su autonomía. “No se debe ignorar que la educación pública, sobre todo en el nivel superior, con frecuencia es cuestionada desde diversos frentes”, dijo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.
 
En cuanto al Reconocimiento Autonomía Universitaria, que esta casa de estudios otorgó a ocho distinguidos personajes y tres instituciones de educación superior, expresó que constituye un recordatorio de que hay personas e instancias que han destacado en la defensa de la educación superior pública, que han luchado en favor de la autonomía, que han hecho aportes significativos a la sociedad y que se han constituido en ejemplos que conviene seguir, en modelos que es indispensable dar a conocer.

Al hacer la semblanza del exrector Barros Sierra, el coordinador de Asesores del Rector, Jaime Martuscelli Quintana, refirió que para aquél, la Universidad debía transformarse a fin de atender las necesidades sociales; señalaba que la enseñanza superior no debe buscar sólo el ajuste con la realidad, sino convertirse en elemento dinámico que promueva la transformación económica del país.
 
En el contexto del movimiento estudiantil de 1968, cuando esta institución sufrió el ataque contra el plantel San Ildefonso de la Escuela Nacional Preparatoria, apareció el rector Barros Sierra pleno de legitimidad institucional y reconocimiento social para defender con dignidad su autonomía. Al allanarse la Ciudad Universitaria, dijo que la autonomía es esencialmente la libertad de enseñar, investigar y difundir la cultura, y que “estas funciones deben respetarse”.
 
Luego de recibir la medalla por el centenario del natalicio del exrector, Javier Barros Valero sostuvo que su padre y la autonomía “se hallan estrechamente vinculados por la defensa serena y valiente que hizo de ella en un momento particularmente crítico de la historia de nuestra casa de estudios y del país”.
 
En 1968, con la sola investidura de rector y sin más poder que el derivado de su autoridad moral e intelectual, defendió a la institución de sus enemigos internos y externos, abiertos y embozados. Estaba en juego la autonomía universitaria y, con ella, las libertades individuales y colectivas, el ideal político y social de la democracia en México.

Para él, la UNAM fue su cuna, casa, causa, razón de ser; una verdadera alma máter. Por ello resolvió, sin dudar un solo instante, encabezar su defensa cuando fue agredida por un gobierno retrógrado, remarcó.

A nombre de quienes recibieron el Reconocimiento Autonomía Universitaria, el exrector Guillermo Soberón sostuvo que esa condición no sólo es un ordenamiento que marca el derecho de esta casa de estudios a organizarse y administrarse a sí misma, sino más que nada, “hay que entenderla como la libertad para conducir su quehacer en apego a los principios que la rigen: libertad de cátedra y de investigación, de pensamiento y de creación”.
 
La autonomía, prosiguió, define una forma de vida que orienta a los universitarios en un sentido de enaltecimiento para ser cada vez mejores y cumplir con las funciones primordiales de la institución en beneficio de su comunidad y la sociedad.
 
Así, se distinguió a personajes que en varios momentos fueron fundamentales en la construcción y consolidación del régimen autonómico universitario: a Justo Sierra Méndez, fundador de la Universidad Nacional; de los tiempos de la llamada primera autonomía, a Alejandro Gómez Arias y José María de los Reyes; a los exrectores Ignacio García Téllez y Manuel Gómez Morín; de una etapa posterior, a Ignacio Chávez Sánchez y Javier Barros Sierra (que recibieron familiares), y de un tiempo más cercano, a Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad Nacional.
 
Asimismo, fueron distinguidas tres instituciones públicas de educación superior, precursoras en la lucha por la autonomía: la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y las de Sinaloa y de San Luis Potosí.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM


El rector José Narro Robles en la ceremonia conmemorativa por el centenario del natalicio del exrector Javier Barros Sierra y la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria.