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Boletín UNAM-DGCS-309
Ciudad Universitaria.
12:00 hs. 29 de mayo de 2015


Daniel Velázquez Vázquez

       

RECIBE UNIVERSITARIO PRESEA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY

• Daniel Velázquez, académico de la FES Aragón, fue condecorado con la Placa Conmemorativa 45 Aniversario de la institución cubana, en reconocimiento a su labor de docencia, investigación y difusión del conocimiento

Daniel Velázquez Vázquez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, fue condecorado con la Placa Conmemorativa 45 Aniversario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, de Cuba, en reconocimiento a su labor de docencia, investigación y difusión del conocimiento.

Se trata de la primera distinción a un académico de Aragón otorgada por una universidad extranjera para destacar la trayectoria de profesores, trabajadores y estudiantes excepcionales, así como a personalidades, instituciones o colectivos con resultados emblemáticos en Cuba o en el extranjero.

Aunque tiene formación profesional en ciencias duras como matemáticas, física e ingeniería, Velázquez Vázquez está involucrado en tópicos como la creatividad, educación superior, planeación y evaluación educativa en ingeniería, planes y programas de estudio en ingeniería, así como los perfiles personales, profesionales y pedagógicos de académicos y su incidencia en los estudiantes.

Esa experiencia le permite al también jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta, que lo convierte en el único profesor de carrera de esa entidad multidisciplinaria en ese campo.

“Soy ingeniero civil, cursé la maestría en el área de planeación, cuya investigación dediqué a la educación en la licenciatura de ingeniería, mientras que en el doctorado –administración– estuve enfocado en las organizaciones de educación superior, considerando las variables que exige el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, es decir, profesores, alumnos, infraestructura y procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otras”, explicó.

Estos últimos los abordó para determinar las variables que hacen que un estudiante sea mejor que otro, qué tanto influyen y cuál es la jerarquía de cada una de ellas. Lo mismo para el profesor: qué características personales, pedagógicas y profesionales tiene para ser sobresaliente.

Al incursionar en el área pedagógica “notamos que uno de los valores de mayor importancia para que los estudiantes tuvieran un mejor rendimiento escolar fue el ambiente familiar y su contexto social, más allá de las escuelas de procedencia”.

Mientras, en la relación profesor-estudiante la ética y la responsabilidad fueron los resultados, lo cual ha quedado plasmado en algunas publicaciones.

Tanto profesores como investigadores aportan mucho a la educación de los alumnos. “No nos ceñimos a una disciplina en particular, hemos rebasado la etapa de la unidisciplina, la multidisciplina e interdisciplina; hoy hablamos de transdisciplina. Es decir, que abogados, sociólogos, psicólogos, ingenieros, arquitectos o médicos laboramos en forma conjunta, abordamos y conocemos el punto de vista del otro profesional. Esto, para la construcción de proyectos, es más importante”.

A lo largo de su trayectoria, Daniel Velázquez ha desarrollado diversas líneas de investigación. La más reciente: Creatividad y calidad en la formación de la educación superior, se relaciona con la formación integral de estudiantes en ese nivel de estudios, lo que ha dado como resultado la publicación de textos y la formación de recursos humanos.

En cuanto a la distinción, otorgada por la institución cubana en ocasión del Primer Encuentro Internacional Participando: Infancia y Ciudad 2015, dijo que reconoce a la UNAM, en particular a la FES Aragón, cuyo apoyo le ha permitido cumplir con sus tareas académicas.

En la ceremonia también fueron condecorados personajes latinoamericanos y europeos, entre ellos el caricaturista, guionista y realizador del dibujo animado cubano, Juan Padrón Blanco; José Luis Villena Higueras, académico de la Universidad de Granada, España; Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, creador de la tira cómica Mafalda, y el italiano Francesco Tonucci, creador y promotor del proyecto internacional de investigación La ciudad de los niños.

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El académico universitario fue condecorado con la Placa Conmemorativa 45 Aniversario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, de Cuba.
Daniel Velázquez Vázquez, académico de la FES Aragón.