El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-268
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 10 de mayo de 2015


Pedro Salazar Ugarte

       

EL IIJ, SEDE DEL OBSERVATORIO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

• En esta iniciativa, coordinada por Magdalena Cervantes, de la SCJN, colaboran por la UNAM la Oficina del Abogado General, la Facultad de Derecho, el PUDH y la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM es sede del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que vincula a la comunidad universitaria, academia, sociedad e instituciones nacionales y extranjeras en la defensoría de garantías fundamentales. 

En la presentación, en el Auditorio Héctor Fix Zamudio, Pedro Salazar Ugarte, director de la entidad universitaria, detalló que la coordinación recae en Magdalena Cervantes Alcayde, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La finalidad es contribuir a la consolidación del SIDH. El proyecto será imparcial y autónomo en dinámicas y actividades como seminarios, indagaciones, publicaciones y congresos internacionales. “Creemos en la importancia de la salvaguarda e instrumentación efectiva de esta agenda prioritaria en nuestros países. Preocupa el escenario actual, por lo que tiene sentido un ius commune latinoamericano inspirado y orientado en esa dirección”, destacó.

Patrimonio de México

Para César Astudillo Reyes, abogado General de esta casa de estudios, estamos en los inicios de lo que en décadas será parte del patrimonio del Estado mexicano y un factor crucial en la construcción de reflexiones, ideas y criterios de órganos encargados de la protección y defensa en el rubro. Así despega un diálogo multidisciplinario entre la academia e instituciones para analizar las implicaciones de las determinaciones de la Comisión y de la Corte interamericanas, pues serán clave en nuestro orden constitucional.

“Se comienza a advertir esa capacidad de condicionamiento y penetración no sólo en nuestro ordenamiento jurídico, sino en las políticas públicas responsabilidad de los poderes públicos del Estado. Así, la UNAM está por avanzar en medidas a favor del respeto, promoción y tutela de estas garantías al interior de la Universidad”.

Diego Valadés, del IIJ, destacó que el recorrido histórico en esta área marca las características del constitucionalismo. “Es necesario convocar a los integrantes de la comunidad continental, particularmente de nuevos miembros”, agregó.

Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), consideró la presentación como un día de fiesta académica. “Es de enorme importancia robustecer y visibilizar al SIDH”, manifestó.

Entre los objetivos del observatorio están impulsar un seminario de análisis de los temas o resoluciones de la Corte Interamericana, un proyecto editorial para difundir y analizar sentencias, la actualización de obras sobre jurisprudencia, análisis y —lo más importante— formar alumnos en el sistema interamericano.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), subrayó la necesidad de articular esfuerzos entre instancias educativas, organismos estatales, instancias jurisdiccionales y el SIDH a fin de diseñar estrategias, generar contenidos, fortalecer y educar a la sociedad en el tema, a efecto de concretar un nuevo paradigma cultural que los coloque en el centro de la actividad cotidiana.

“La lucha por su reconocimiento y vigencia en México no se podría entender sin la intervención de la UNAM y de muchos ilustres universitarios. Este observatorio suma y da continuidad al compromiso asumido por el rector José Narro de involucrar y comprometer a la educación superior con el respeto, promoción y resguardo de la dignidad del hombre”, concluyó.

En la iniciativa —además del IIJ— participan por esta casa de estudios la Oficina del Abogado General, la Facultad de Derecho, el PUDH y la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas.

Entre las entidades externas figuran el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la CNDH y su similar del Distrito Federal.

—oOo—

RSS Boletines UNAM


La finalidad del observatorio es contribuir a la consolidación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.