El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-259
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 5 de mayo de 2015


Josep María Mata Perelló

       

LA GEODIVERSIDAD Y EL CAPITAL GEOLÓGICO DEBEN CONSERVARSE COMO PATRIMONIO NATURAL

• Las áreas donde se ubican estas riquezas pueden considerarse como sitios recreativos y turísticos, dijo en la UNAM Josep María Mata Perelló, de la Universidad Politécnica de Catalunya

Es la piel de la Tierra, corteza, superficie, rugosidad, fallas inversas, pliegues... la geomorfología de un mundo que no ha sido tan preciado como el biológico; por ello, la geodiversidad y el capital geológico deben conservarse como patrimonio natural, dijo en la UNAM Josep María Mata Perelló, de la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Al ofrecer la conferencia Aprovechamiento del patrimonio geológico y minero; geoturismo y mineroturismo, en el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica (IGf), indicó que el patrimonio geológico está conformado por los recursos originados de procesos naturales con valor científico, cultural y educativo.

“Formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente”, apuntó el especialista en ciencias geológicas y asesor de la UNESCO en la materia.

El también presidente honorífico de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero dividió su exposición en escenarios como el estratigráfico, paleontológico, mineralogenético, así como petrológico y volcánico, entre otros.

Asimismo, describió algunas de las funciones y componentes de los denominados geoparques ubicados en España, en particular en la región de Cataluña, y destacó los pliegues de la corteza anticlinales, cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos.

También citó los bloques de travertino, formados por depósitos de carbonato de calcio, utilizados como piedras ornamentales en construcción; de hecho, “gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están edificados con ese material; creo que el propio arquitecto Antonio Gaudí tuvo inspiración en esto”, consideró.

La iniciativa de los geoparques nació en Europa y fue adoptada por la ONU a fines de la década de los 90 para fomentar la conservación del patrimonio mundial. En la actualidad existen más de 80 en el orbe, dijo.

—oOo—

RSS Boletines UNAM


El patrimonio geológico está conformado por los recursos originados de procesos naturales con valor científico, cultural y educativo.

Josep María Mata Perelló, de la Universidad Politécnica de Catalunya, España.