El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-257
Ciudad Universitaria.
12:30 hs. 4 de mayo de 2015

 

       

UNA VENTANA DE LA UNAM EN CANADÁ

• La sede de esta casa de estudios en ese país, que difunde la cultura mexicana y fomenta el intercambio académico, cumplirá 20 años en este 2015

En el número 55 de Promenade du Portage, una calle de la ciudad de Gatineau, limítrofe con Ottawa, la capital canadiense (sólo las separa el caudaloso río del mismo nombre), se ubica una de las ocho sedes de la UNAM fuera del país. Esta ventana de la Universidad Nacional en Canadá también es una especie de embajada con el encargo de hacer visible a nuestra casa de estudios en el norte del continente, así como de difundir la cultura mexicana y fomentar el intercambio académico.

Si en un principio se tenía el propósito de ofrecer cursos de español para habitantes de aquella nación, ahora se imparten allí clases de inglés y francés a alumnos de México, principalmente de la UNAM y en primavera y otoño, en condiciones inmejorables, porque Gatineau es la frontera entre las provincias de Quebec (francófona) y la de Ontario (anglófona), es decir, donde se experimenta la condición bilingüe de los habitantes de la región.

“Deseamos que alumnos, profesores e investigadores mexicanos de todas las especialidades (ciencias, humanidades y artes) vengan, y viceversa: que canadienses vayan a México a realizar estancias académicas”, señaló Ramón Peralta y Fabi, director de esa sede universitaria.

Casi mil alumnos inscritos

Anualmente, en la UNAM Canadá se inscriben poco más de mil alumnos. El pasado fue el primer año en que se igualó el número de canadienses que aprenden español con el de mexicanos que estudian inglés, sobre todo, pero también francés.

“Para algunos de los alumnos mexicanos venir a nuestra escuela es una experiencia de vida; para otros significa salir por primera vez del país. Sin duda, nunca será lo mismo aprender inglés en nuestras facultades o en el CELE (Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras), que en cursos de inmersión lingüística. En cuanto a los alumnos canadienses, asisten a cursos intensivos que duran tres, seis y hasta 12 semanas, a lo largo de 11 periodos al año”, dijo.

Esta escuela cuenta con un programa de becas para ocho alumnos de la UNAM (de las facultades), cuyo financiamiento procede de sus ingresos extraordinarios. “Se les ofrecen cursos de inglés o francés y una práctica profesional; por su parte, ellos nos apoyan al hacerse cargo de ciertas actividades académicas”.

Becas

Los alumnos de otras instituciones públicas de educación superior de México igualmente pueden ser aspirantes a cursar idiomas en la UNAM-Canadá y optar por una beca.

“Estos cursos son reconocidos por la Universidad no con una certificación, pero sí con un documento que hace constar que el alumno asistió en tal periodo del año; además, son supervisados por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)”, informó Peralta y Fabi.

Asimismo, los profesores que los imparten tienen la obligación de tomar los cursos del CEPE para capacitarse en la enseñanza del español, pues los de inglés y francés están a cargo de profesores locales.

Difusión cultural

En la UNAM-Canadá se han diversificado las actividades de difusión cultural: se imparten cursos de historia de México (de Mesoamérica a la Revolución), de arte y de temas de actualidad relacionados con el país; asimismo, se organizan funciones de cine mexicano, conferencias, presentaciones de libros, lecturas de cuentos, discusiones de novelas y clases de baile de salón.

“El personal de la embajada de México nos apoyó con una serie de litografías de José María Velasco para presentar una exposición sobre los grandes paisajistas mexicanos”, indicó.

Respecto al grupo de teatro que alienta esta escuela, y cuyas funciones son gratuitas, hay la intención de que el público de la región se incorpore y aprenda a actuar y montar obras clásicas y contemporáneas en español. Además, ya se gestionó que un estudiante de la Facultad de Música de esta casa de estudios se desplace a Gatineau, becado por la UNAM-Canadá, y organice un coro para dar a conocer canciones mexicanas entre la población.

Al comentar la función de la Biblioteca Juan Rulfo, Peralta y Fabi afirmó: “No reúne los atributos que la Universidad Nacional establece, aunque su acervo es de más de ocho mil volúmenes. Cada año, después de asistir a su curso de idiomas, un becario, pasante de la carrera de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras, hace una estancia anual durante la cual trabaja en la clasificación y organización de la Sala de Lectura. Puede decirse que es la mejor biblioteca en español de la región y esperamos que siga en crecimiento”.

Infraestructura

En referencia a la infraestructura de la UNAM-Canadá, apuntó que “de las cuatro habilidades que reclama el marco de referencia europeo para la enseñanza de idiomas, priorizamos la oral, porque es la más importante para nuestros alumnos”.

Esta escuela tiene 11 salones con capacidad para 12 alumnos cada uno, dos salas grandes (una en la que se pueden reunir distintos grupos para una misma actividad, con cupo para 100 personas, y otra para funciones de cine, con cupo para 25 personas), dos salas destinadas a los profesores, varios cubículos para los de tiempo completo y una sala de videoconferencias que permite a los alumnos conectarse a diversas sedes académicas.

El personal académico cursó estudios de posgrado en enseñanza de idiomas o en lingüística. Su formación comprende la estructura del idioma, métodos, pedagogía y una estrategia dirigida a la enseñanza del español, del inglés o el francés como segunda o tercera lengua, para atender las solicitudes de la población regional, que es bilingüe.

“La formación de nuestros profesores es de alto nivel y permanentemente tratamos de mejorarla. Con frecuencia se piensa que para enseñar un idioma basta con hablarlo y esa idea no es correcta”, remarcó.

Este año se cumplen 20 años de la UNAM en Canadá. Por tal motivo se han programado algunas actividades, como la publicación de un libro que abordará la breve historia de esta escuela.

—oOo—

RSS Boletines UNAM


Este año se cumplen 20 años de la UNAM en Canadá.