El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-225
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 19 de abril de 2015


Jesús
Savage Carmona

Karla Magali
González Carrión


Saiph
Savage

       

TECNOLOGÍA INGENIERIL CON PERFIL FEMENINO

• Unas 300 mujeres participaron en #FixIT!, primer hackatón para mujeres realizado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Una casa inteligente que al llegar sus habitantes tenga lista la temperatura del lugar, música, iluminación y hasta la comida; una máquina guardiana que transmita en tiempo real a un dispositivo móvil cualquier actividad sospechosa en el sitio que custodie, o un robot que ayude a personas con debilidad visual o ciegas en las compras del supermercado no es ciencia ficción, sino proyectos y prototipos presentados en el #FixIT!, primer hackatón para tecnólogas desarrollado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

En este encuentro, organizado por Saiph Savage, egresada de la FI, y la BecaGoogle Anita Borg, participaron alumnas de bachillerato y de licenciaturas como Mecatrónica, Electrónica, Psicología, Administración Pública y Ciencias de la Comunicación, provenientes de esta casa de estudios; del Instituto Politécnico Nacional (IPN); del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ciudad de México, y de la Universidad de California campus Santa Bárbara, en la Unión Americana.

Al respecto, Savage, del doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de California, dijo que realizar #FixIT! no fue tan complicado en nuestro país. “Traté de hacer este evento en Estados Unidos y no había conseguido mucha participación femenina; aquí en México reuní a más de 300 mujeres”.

En otras naciones ellas representan entre el cinco y siete por ciento de la matrícula en carreras dedicadas a la tecnología, por lo que este hackatón sorprendió a ponentes internacionales como Cindy Rubio, de la Universidad de California, o Deana Brown, del Tecnológico de Georgia, EU. “Para mí lo importante era mostrar al mundo que tenemos gente creadora y una de ellas es la mujer; hay chicas emprendedoras y todas ellas unen sus diferentes talentos para desarrollar nuevos productos”.

Las participantes, además de asistir a las conferencias y convivir entre ellas, tuvieron 48 horas para diseñar soluciones tecnológicas como aplicaciones y prototipos de casas inteligentes y robots bajo criterios de innovación, mejor ejecución, presentación y utilidad social. 

En este sentido, Jesús Savage Carmona, profesor de la FI y responsable del Laboratorio de Biorrobótica, informó que la facultad proporcionó, a manera de préstamo, los kits con los que trabajaron las tecnólogas sus desarrollos y prototipos.

También dijo estar sorprendido por el desempeño de las participantes, pues había chicas de preparatoria o de humanidades que nunca habían tenido contacto con la computación o con el hardware para usar estos dispositivos. “Los proyectos que les propusimos son la base de dos cursos que ofrezco: de robots móviles y de casas inteligentes; tomamos las prácticas que hacemos ahí y las modificamos para que las trataran de hacer en dos días. Es más, me burlaba de algunos de mis alumnos y les dije: ellas lograron lo que ustedes no pudieron en un semestre”.

Tecnología y género

Se ha pensado que las disciplinas enfocadas a la innovación tecnológica son para los varones, pero en el #FixIT! 2015 quedó de manifiesto que es equívoco. Para Savage Carmona, las participantes “tienen capacidades diferentes a las masculinas; ellas se pueden fijar más en detalles debido a la forma de su pensamiento, eso hace que tengan otra visión para resolver las cosas y son tan capaces como los hombres para ello”.

Tan es así, que Atenea Mirel Martínez Dolores, Verónica Villa Rivera y Grecia Karina Chombo Pérez, de la FI, ganaron este evento con su proyecto CuCode, una alacena inteligente en el hogar. Así, al ir al supermercado y no recordar qué hace falta en casa, o para evitar gastos innecesarios, esta aplicación puede transmitir los inventarios al usuario, pero no sólo eso, también sabe qué hay disponible y con eso hace sugerencias de platillos, además de la receta para realizarlos, y en esto, su uso no es exclusivo de un género.

Al respecto, Egdaly Alcalá López, una de las participantes, afirmó que “es importante resaltar que nosotras podemos desarrollar y demostrar que somos igual de competitivas entre nosotras y con quien nos pongan”.

Por su parte, Valeria León Morales, de Ingeniería en Electrónica, aseguró que la capacidad femenina en este campo del conocimiento es grande “si se lo propone y trabaja para ello cotidianamente”; en tanto, Diana Karen Pérez, de Ciencias de la Computación, refirió que el cambio es posible si comienza desde el hogar. “Somos una minoría quienes decidimos hacer algo así, pero eso viene desde casa; las mujeres deberíamos tener una mente más abierta, más optimista y saber que la tecnología no es exclusiva de un sexo”.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Atenea Mirel Martínez Dolores, Grecia Karina Chombo Pérez y Verónica Villa Rivera obtuvieron el primer lugar con el proyecto CuCode, una alacena inteligente.