El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-223
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 18 de abril de 2015


José Luis Burgos

       

GANA EQUIPO REPRESENTATIVO DE LA UNAM CONCURSO DE DEBATE UNIVERSUS

• Se impusieron a estudiantes de 16 de las mejores universidades públicas y privadas del país

Un equipo de estudiantes de la UNAM logró el lugar de honor del concurso Universus –primer programa de competencia de debate en la televisión convocado por UnoTV en colaboración con la Fundación Telmex y Mundo Joven–, al imponerse a sus similares de 16 de las mejores universidades públicas y privadas del país.

El representativo de esta casa de estudios, que mostró mayor capacidad de análisis y presentación de argumentos, estuvo integrado por Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, José Antonio Cárdenas Rodríguez y José Luis Burgos Correa, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), así como por Iván Adelchi Peña, de la Facultad de Derecho (FD).

Los objetivos de Universus son la promoción del debate y la activación de redes de discusión dentro de las universidades; el libre intercambio de ideas a través de un formato argumentativo de excelencia; la discusión abierta de los temas esenciales de la agenda pública, así como la consolidación de la red interuniversitaria de mayor alcance en la nación.

Durante casi cuatro meses, en el debate se incluyeron temas de la agenda nacional como la privatización del sistema penitenciario, con el que inició esta segunda edición del encuentro, o bien un caso polémico y actual que fue el de la responsabilidad de los gobernadores para evitar la infiltración del crimen organizado en los municipios.

En esta última ronda, el representativo de la UNAM se enfrentó al grupo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “un equipo bien estructurado, fuerte y con posturas críticas”.

Eduardo Ezequiel Martínez señaló que el concurso fue de eliminación directa; cada 20 días, aproximadamente, se realizaron los debates en los que también se midieron con estudiantes de las universidades Iberoamericana, Autónoma Metropolitana y Anáhuac. “En cada uno de ellos, la UNAM destacó por la perspectiva que le dábamos a los temas”.

Se abordaron asuntos de la agenda nacional, sin embargo, en ocasiones no son sujetos de un análisis a profundidad por las instancias correspondientes, “como el que logramos sostener con los participantes; no fueron sólo cuestiones retóricas, sino desde el punto de vista del derecho y de la ciencia política”.

A su vez, José Luis Burgos subrayó que este torneo-debate “nos dejó una gran moraleja: sí es posible trabajar en equipo, más allá de los prejuicios que nos formamos en la escuela. Al ponerte de acuerdo con tus colegas o semejantes y hacer de lado cuestiones de egocentrismo o individualismo para lograr un consenso, la tarea se da en forma articulada”.

Una ventaja que la Universidad Nacional brinda a sus estudiantes, y lo que la distingue de otras instituciones de educación superior, es la pluralidad. En este encuentro percibimos que alumnos de otras tenían sesgos ideológicos importantes.

En cambio, en la UNAM nuestra formación –tanto en ciencia política, administración pública y derecho– no se circunscribe a una rama en específico; la confrontación de ideas y la diversidad de pensamiento constituyen un ejercicio propio de la educación pública, lo que le da su fortaleza.

Como parte del premio recibieron 30 equipos de cómputo de última generación, 20 de los cuales serán destinadas al nuevo edificio de la FCPyS y 10 para la biblioteca de la FD.

Por último, Iván Adelchi hizo patente el propósito de formar un club de debate “que sea de la UNAM, que conjunte los esfuerzos de todas las facultades donde existen pequeños círculos de este tipo, porque sin duda eso enriquece la democracia y necesitamos nuevos niveles de discusión”.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Iván Adelchi Peña, José Luis Burgos Correa, José Antonio Cárdenas Rodríguez y Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez forman el equipo que logró el lugar de honor del concurso Universus.