El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-213
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 13 de abril de 2015


Zadalinda González y Reinero

     

INICIA CÁTEDRA FERNANDO SOLANA EN LA FES ARAGÓN

• Busca contribuir a la especialización en el análisis de los vínculos internacionales
• Las actividades comenzaron con la conferencia
México: desarme y seguridad internacional, de la diplomática Zadalinda González y Reynero

Los gastos militares en el orbe ascienden a más de mil 747 billones de dólares. Además, existen 16 mil 300 armas de destrucción masiva capaces de acabar con el planeta más de 60 veces, detalló la exembajadora de México en Costa Rica, Zadalinda González y Reynero, al impartir la conferencia magistral México: desarme y seguridad internacional, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

Con esta charla iniciaron los trabajos de la Cátedra Fernando Solana, creada como reconocimiento a la trayectoria académica y profesional del excanciller e impulsada por los diplomáticos Enrique Berruga, Mariano Lemus, Manuel Rodríguez Arriaga, Hermilio López Bassols, Antonio Villegas y Pedro González Rubio.

Para entender la situación actual, González y Reynero analizó documentos como los tratados para la no Proliferación de Armas Nucleares y de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, así como la Convención sobre el Desarrollo, Producción, Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

“La prioridad para México y otros Estados no poseedores de artefactos bélicos atómicos es vetarlos y eliminarlos. Las propuestas nacionales son compartidas por gran parte de la comunidad internacional”, agregó la representante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No obstante, las potencias militares aún poseen aviones secretos (como el Stealth B2 Bomber) capaces de lanzar armas radioactivas y drones que pueden producir daños a los civiles.

Ante este escenario, cada vez son más quienes suman su voz para ponerle freno y abogan por enaltecer las obligaciones éticas y morales hacia la humanidad en el rubro. “Nuestro hogar no puede ser aniquilado”, subrayó González y Reynero en el evento donde estuvo presente Gilberto García Santamaría González, director de la FES Aragón.

Trayectoria

La Cátedra Fernando Solana fue creada para contribuir a la especialización en el análisis de los vínculos internacionales y fue establecida el año pasado a partir de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con apoyo del Senado de la República y las secretarías de Educación Pública (SEP) y Economía (SE), el Banco Nacional de México (Banamex) y la Fundación Carso.

Como parte de este esfuerzo —que tiene por sede complementaria la FES Aragón— se realizarán conferencias, cursos y seminarios que propicien la reflexión sobre temas relevantes en la agenda exterior del país.

Al referirse a Solana, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Fernando Rafael Castañeda Sabido, recordó que fue un ingeniero civil que estudió filosofía, ciencias políticas y administración pública en la UNAM.

Además fungió como senador, subdirector de Planeación y Finanzas de Conasupo, secretario de Comercio y de Educación Pública; fue director de Banamex y titular de la SRE, entre otras actividades.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Se estima que hay 16 mil 300 armas de destrucción masiva capaces de acabar con el planeta más de 60 veces.
Zadalinda González y Reynero inauguró las actividades de la Cátedra Fernando Solana.