El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-166
Ciudad Universitaria.
12:45 hs. 23 de marzo de 2015


Diego Ignacio Bugeda Bernal

 

 

 

OBTIENE VOICES OF MEXICO PREMIO AL ARTE EDITORIAL 2014, DE LA CANIEM

• La publicación del CISAN, creada para fortalecer las relaciones regionales en el contexto del TLCAN, es una de las pocas revistas de difusión de la UNAM en inglés

La revista cuatrimestral Voices of Mexico, ganadora del premio al Arte Editorial 2014, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), abre sus páginas a las opiniones políticas, económicas y culturales de algunas de nuestras plumas más importantes, con una visión pluralista e incluyente.

“Se caracteriza porque sus colaboradores redactan trabajos panorámicos y críticos sobre las realidades del país y de América del Norte, con un tono y lenguaje de divulgación accesible a públicos amplios”, explicó su editor en jefe, Diego Ignacio Bugeda Bernal.

El también coordinador de Publicaciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, agregó que no se busca competir en el terreno de la información con otros medios especializados en México y la región norteamericana, pues su apuesta está en el análisis y la difusión.

Sus líneas principales se orientan a lectores en lengua inglesa interesados en nuestro país, así como en las relaciones con sus vecinos regionales y el mundo, entre los que destaca el grupo de expatriados mexicanos en Estados Unidos y Canadá, en especial de segunda y tercera generaciones.

La mayoría de sus suscriptores son universitarios, académicos y profesionistas; algunos de sus temas recurrentes tienen que ver con la migración y los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También incluye artículos referentes a la riqueza histórica, artística, cultural y literaria de nuestra nación, con el fin de tender puentes de comprensión y comunicación con nuestros socios en la zona.

Única en su género

La publicación nació hace más dos décadas (en el contexto de la firma de TLCAN), con el objetivo de llenar desde la UNAM la necesidad de un impreso objetivo de difusión sobre nuestro país, con las ideas y opiniones de sus mejores plumas —de ahí su nombre: Voices of Mexico. Su contenido abarca la política, la sociedad, la economía, las relaciones internacionales, e incluso la ciencia y la tecnología, y en general, aspectos que afectan a la República.

Bugeda Bernal recordó que los primeros números no eran tan atractivos visualmente, sino de tipo informativo y análisis. Ahora, sus coloridas secciones culturales incluyen colaboraciones en pintura, escultura, arquitectura, fotografía, instalación, textiles y artesanía, entre muchas otras expresiones del arte mexicano, y han sido reconocidas por la calidad de sus imágenes y diseño gráfico.

Su primera directora —durante el rectorado de Jorge Carpizo— fue Mariclaire Acosta, conocida defensora mexicana de los derechos humanos. Desde esa época hasta hoy, la línea editorial se ha enriquecido; por ejemplo, “hemos difundido el patrimonio artístico y cultural de varios estados de la República mediante números temáticos”.

Entre otros reconocimientos institucionales ha obtenido la beca del Consejo Nacional para la Ciencia y las Artes (Conaculta) para revistas culturales y apoyo económico de las fundaciones Cultural Bancomer y Rockefeller, en el marco del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos.

Es la tercera ocasión que Voices of Mexico obtiene el Premio de la Caniem al Arte Editorial, esta vez en la categoría de Información Política, Económica, Finanzas y Negocios.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

La revista surgió hace ya más de 20 años y desde entonces se ha caracterizado por ser una publicación pluralista e incluyente.

Diego Ignacio Bugeda Bernal, editor en jefe de Voices of Mexico.