El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-141
Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
12:30 hs. 11 de marzo de 2015


José Narro Robles

 

 

 

SE INAUGURA EN LA UNAM CONGRESO “HACIA UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

• Ser distintos es una fortaleza, no una debilidad, sostuvo José Narro Robles, rector de la UNAM
• En México, más de 11 millones de personas provienen de pueblos originarios y este segmento es el que mayoritariamente padece pobreza extrema y exclusión social, destacó Leticia Cano, directora de la ENTS

En el país no vamos a resolver los problemas fundamentales si no somos capaces de asegurar la igualdad de derechos dentro de la pluralidad, la diversidad cultural y la interculturalidad, sostuvo José Narro Robles, rector de la UNAM.

Al inaugurar el congreso Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas: diversidad con igualdad y justicia social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de esta casa de estudios, consideró que la nuestra es una nación multicultural y eso es parte de su riqueza; lo que debemos hacer, como lo dice el filósofo Ángel Gabilondo, es tener “derecho a la diferencia sin diferencia de derechos”.

Somos distintos y eso es una fortaleza, no una debilidad. No queremos acabar con esas diferencias, lo que debe hacerse es acabar con la diferencia en los derechos y tener la posibilidad real de incluir a todos, refrendó en el salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Debemos lograr este propósito porque hoy en día en muchos países ser indígena, combinado además con otras características, representa una enorme desventaja para avanzar, incluirse y participar del progreso y desarrollo de una sociedad, señaló.

En su oportunidad, Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, consideró que el tema del congreso es de suma importancia si se toma en cuenta que en México más de 11 millones de personas son indígenas y que en todo el territorio se hablan 69 lenguas.

Este segmento poblacional es el que mayoritariamente padece pobreza extrema y exclusión social, así como carencias y dificultades para acceder a los servicios de salud, a la educación, a una alimentación suficiente y a calidad en los espacios de vivienda, refirió.

Por ello, prosiguió, no se puede ser ajeno ni indiferente a esta condición social que persiste en mujeres, indígenas y pobres. La exclusión y la discriminación deben ser un llamado de atención para todos los que nos comprometemos desde nuestras tareas a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, concluyó.
 
El Congreso se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el viernes y contará con la participación de 60 ponentes. El programa comprende conferencias magistrales y paneles de discusión donde se abordarán tópicos como: Rezago social y derechos humanos; Gobernanza y participación social; Exclusión social de los pueblos indígenas y experiencia internacional de participación, así como Inclusión social de los pueblos indígenas, entre otros.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

El rector José Narro Robles en el congreso Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas: diversidad con igualdad y justicia social.

Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS de la UNAM.