El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-126
Ciudad Universitaria.
12:15 hs. 3 de marzo de 2015


Benjamín Sánchez

 

 

 

CLÍNICA DE ATENCIÓN PARA MENORES CON LABIO Y PALADAR HENDIDO, SERVICIO A LA COMUNIDAD

• Con apoyo de Fundación UNAM, la iniciativa de la ENES León beneficia a más de 190 niños de una treintena de municipios de Guanajuato y Jalisco; en 18 meses ha realizado más de 50 cirugías

El labio y paladar hendido son las anomalías congénitas más frecuentes de cabeza y cuello. En México, se estima que uno de cada 700 niños nace con este problema.

Desde agosto de 2013, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM cuenta con una clínica de atención médica especializada en menores con el padecimiento, sustentada en estándares internacionales. Ahí, académicos y alumnos de la licenciatura en Odontología de la unidad multidisciplinaria atienden a pacientes de una treintena de municipios de Guanajuato y Jalisco.

A partir de la iniciativa Tienes que Sonreír, UNAMOS Esfuerzos, apoyada por Fundación UNAM y donativos del sector privado, el tratamiento beneficia a más de 190 infantes, la mayoría canalizados por oficinas estatales y municipales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“En menos de dos años hemos operado a 59 pequeños. Todos los servicios son gratuitos”, indicó Benjamín Sánchez Trocino, coordinador de Cirugía Oral y Maxilofacial de la ENES y responsable del programa.

Atención integral

En este esfuerzo participan, de forma altruista, enfermeras, médicos cirujanos, odontólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, foniatras, terapeutas del lenguaje y psicólogos, que forman un equipo de 50 expertos (tanto de la Escuela como de instancias públicas y privadas). Además, han brindado cerca de 600 consultas en distintas especialidades.

El universitario agregó que la persona es valorada individual e integralmente para garantizar un tratamiento adecuado, dar un seguimiento preciso y detectar sus necesidades, según su edad.

Nuestro objetivo es proporcionar, en un solo lugar, atención completa por parte de personal calificado. En cada caso, la rehabilitación bucal tiene el propósito de favorecer una recuperación exitosa, puntualizó.

A la par de prestar servicio a comunidades de Guanajuato y Jalisco, se desarrollan diversas líneas de investigación. Hasta hoy, se han presentado 22 trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre problemáticas relacionadas con esa patología.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Benjamín Sánchez Trocino, coordinador de Cirugía Oral y Maxilofacial de la ENES León.