El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-125
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 3 de marzo de 2015


Ingeborg Becker Fauser

 

 

 

CREAN LA UNAM Y EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO UN CENTRO DE MEDICINA TROPICAL

• Combina nuevos métodos diagnósticos, atención médica para pacientes, investigación, docencia y capacitación, informó Ingeborg Becker Fauser, de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la FM
• En México se padecen dengue, paludismo, mal de Chagas, leishmaniasis y lepra, cinco de las seis enfermedades tropicales más importantes, según la OMS

La UNAM, a través de su Facultad de Medicina (FM), y el Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga (HGM), de la Secretaría de Salud, acordaron la creación del Centro de Medicina Tropical, única entidad en su tipo en el país, que combina novedosas técnicas de diagnóstico, atención médica ambulatoria y/o de hospitalización, investigación básica, docencia y capacitación para médicos y promotores de la salud.

Un convenio de colaboración signado recientemente representa la formalización y crecimiento de esta área, pero se trabaja desde hace cinco años en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, más rápidos y específicos, inicialmente con leishmaniasis y, de manera paulatina, con otras enfermedades.

“En ese periodo hemos realizado diagnósticos y atendido a cerca de 300 pacientes con afecciones tropicales, algunos de los cuales fueron remitidos al área clínica del hospital”, dijo Ingeborg Becker Fauser, académica de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la FM.

El Centro se ubicará en el segundo piso del edificio de la Unidad, que la Facultad de Medicina tiene dentro del HGM; ahí ya se acondiciona un espacio para incrementar el trabajo diagnóstico con equipo especializado. La universitaria coordinará el área de diagnóstico e investigación, mientras que César Rivera, jefe de Infectología del nosocomio, estará a cargo del área clínica.

“Una ventaja es que aquí hacemos investigación básica, pero estamos dentro de una institución hospitalaria a donde podemos remitir a los pacientes ya diagnosticados para su atención inmediata”, destacó Becker, quien consideró que el modelo de las unidades periféricas de la Universidad dentro de los hospitales facilita la multidisciplina y la transversalidad de la investigación, además de que permite a los científicos un contacto directo con la realidad de los enfermos.

La nueva entidad contará, inicialmente, con apoyo de la FM, pero la idea es hacerla autosustentable y lograr financiamiento mediante cursos de capacitación, diplomados y aplicación de diagnósticos especializados.
 
Cinco de seis

La médica y doctora en inmunología destacó que en el país se padecen dengue, paludismo, mal de Chagas, leishmaniasis y lepra, cinco de las seis enfermedades tropicales más importantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Éstas ocurren sobre todo en estados del sureste, como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, aunque recientemente se ha ubicado una importante población con mal de Chagas en Morelos.

En escala menor también hay casos de leptospirosis y chikungunya, esta última transmitida por el mismo mosquito vector del dengue, Aedes aegypti.

El cambio climático es un fenómeno que beneficia la proliferación de moscas, chinches y mosquitos que son vectores transmisores de varias enfermedades tropicales, que comienzan a presentarse en estados del centro y norte del país.

“Esos organismos son muy adaptables y resisten los cambios climáticos, lo que les permite migrar hacia nuevas regiones”, alertó Becker.

Enfermedades del rezago

La científica recordó que las tropicales se consideran enfermedades del rezago, desatendidas y relacionadas con la pobreza, la insalubridad y la marginación de la población. “Afectan a gente en esas condiciones. En algunos casos hay mucho desconocimiento y falta enfatizar la presencia de estos padecimientos en la educación médica”.

Además, la proliferación de vectores en zonas cálidas aumenta con la falta de higiene, la acumulación de agua residual, así como en viviendas con piso de tierra, techos y paredes con fisuras.

Estas afecciones no interesan a la industria farmacéutica para producir nuevos medicamentos, pues el mercado no es fuerte para comprar. Pero en México tenemos una gran tradición en plantas e impulsamos estudios de fitoterapia para tratamiento complementario, abundó.
A nivel de investigación científica, se trata de un área de oportunidad para desarrollar trabajos propios de nuestro país y de otros en vías de desarrollo, en donde se presentan padecimientos tropicales, siempre relacionados con zonas geográficamente cálidas, pero también pobres, concluyó.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

La UNAM, a través de su Facultad de Medicina, y el Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, acordaron la creación del Centro de Medicina Tropical, única entidad en su tipo en el país.
Ingeborg Becker Fauser, académica de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la FM.