El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-116
Ciudad Universitaria.
12:00 hs. 26 de febrero de 2015

 

 

 

 

LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA, FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO CULTURAL Y ECONÓMICO DE AMBAS NACIONES

• Para el gigante oriental, nuestro país es estratégico por sus tratados con Estados Unidos, Canadá y Europa, indicó en la UNAM Jingsheng Dong, de la Universidad de Pekín

Para China, el lazo con México es fundamental porque mantiene tratados con Estados Unidos, Canadá e incluso Europa, expresó Jingsheng Dong, director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pekín.

En el marco del ciclo de conferencias China-México, realizado por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, refirió que hoy los países primermundistas están en recesión. “Mientras continúe esta situación la relación entre ambos crece”.

El gigante asiático demanda gran cantidad de recursos naturales y en este escenario México resulta de gran ayuda, añadió al impartir la charla The Modernization of China: a Historical Perspective.

Además, el intercambio de culturas es importante, pues las dos naciones tienen facetas tanto positivas como negativas y es recomendable conocerlas para fomentar un vínculo fructífero.

Para entender por completo el tema, un aspecto que no se puede soslayar es el de la corrupción, perjudicial para ambos pueblos.

Sobre las circunstancias que impulsaron la modernización de ese Estado oriental, el experto mencionó las reformas agrícola e industrial.

“En la primera, los colectivos rurales fueron desmantelados y la tierra distribuida a los hogares, mientras que la segunda permitió que las fábricas estatales tuvieran mayor autonomía de gestión, tanto en salarios como en inversión, además de que los gerentes obtuvieron el derecho de contratación y despido de los trabajadores”, explicó.
 
Para finalizar, Dong enumeró los principales lastres que arrastra su país, como corrupción, disparidad de ingresos y contaminación ambiental.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Debido a su pujante actividad industrial y por ser el principal exportador del mundo, China demanda gran cantidad de recursos naturales y en este escenario México resulta de gran ayuda.

Jingsheng Dong, director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pekín