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Boletín UNAM-DGCS-041
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 21 de enero de 2015


Carlos Gershenson

   

 

OTORGAN EL AUDI URBAN FUTURE AWARD 2014 A INVESTIGADOR DEL IIMAS

• Carlos Gershenson y su equipo obtuvieron el premio por su contribución al diseño de una aplicación electrónica que permitirá saber, en tiempo real, las mejores opciones de transporte público y privado en la ciudad de México

Carlos Gershenson, académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM; José Castillo, urbanista y director de Arquitectura 911, y Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la ciudad de México, fueron distinguidos con el Audi Urban Future Award 2014, reconocimiento de esa firma a los esfuerzos por optimizar el uso de los vehículos y, en este caso, a una propuesta para mejorar el tránsito capitalino.

El equipo se enfocó en los problemas derivados del desplazamiento de personas y mercancías que inciden en la movilidad urbana (en las metrópolis) e interurbana (entre ciudades y países). “Nos centramos en cómo se traslada la gente con distintos propósitos (trabajo, estudio, recreación) en el peculiar contexto del DF, donde la necesidad de incrementar el transporte público está sobrepasada”, aseveró.

Para esta labor, el grupo consideró la distribución de los horarios y la cantidad de vehículos que circulan en la zona metropolitana (se incluyeron ciudades cercanas como Querétaro, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca y Toluca). “Mientras más automotores haya en las calles, el escenario se agravará”, advirtió Gershenson.

“En años recientes, el incremento de automóviles nuevos en el DF ha superado al de nacimientos, lo que hace que nuestros caminos se saturen. Se construyen nuevas vías, pero no alcanzan a satisfacer las exigencias del crecimiento del parque vehicular”, explicó.

“En 1904, la ciudad contaba con un tranvía que llegaba a San Ángel a 10 kilómetros por hora. Hoy, en la hora pico —de seis de la mañana a diez de la noche— los autos llegan a moverse a seis km/h. Después de 110 años la movilidad es peor”.

En la UNAM, a iniciativa de José Castillo, se conjuntó un equipo que consideraba las perspectivas de la iniciativa privada, el gobierno y la academia para atender el problema de la movilidad citadina, lo que derivó en una visión más amplia del asunto, refirió.

El eje del proyecto es recolectar información y ofrecerla anonimizada a distintos actores (como los gobiernos del DF, Estado de México e Hidalgo; empresas; organizaciones, y ciudadanos) para tomar mejores decisiones de traslado y, finalmente, los individuos, mediante el concepto de donador de datos.

“De manera similar a quien proporciona sangre altruistamente para una transfusión, se pueden dar datos de movilidad. Contamos con una aplicación para teléfono inteligente (iOS y Android) llamada Living Mobs (disponible en la página www.livingmobs.com) que recolecta las características del desplazamiento de cada sujeto. La intención es saber y compartir cómo se mueve la gente en la ciudad, con variaciones de hora y día de la semana”.

Una vez procesados los datos, podrán ofrecerse en tiempo real, como hacen algunas aplicaciones para automotores, aunque ésta funcionaría para todo tipo de movilidad, adelantó Gershenson.

“El objetivo es que cada viajero sepa, con sólo consultar su teléfono, si hay retraso en el metrobús —por dar un ejemplo— y decida si se traslada en metro, taxi o bicicleta. Así funcionaría una versión futura de esta aplicación”.

La meta es combinar tendencias históricas e información actual para ofrecer cierta predicción (media hora a futuro) y pronosticar embotellamientos con la finalidad de disminuirlos o evitarlos. “De esta manera se regularía la movilidad de los vehículos particulares y del transporte público”, concluyó el académico.

El premio se entregó en Berlín, Alemania; fue disputado con tres equipos, el de la capital germana, Boston y Seúl.

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A través de una aplicación para teléfonos inteligentes se recaba información en tiempo real; la finalidad es determinar cómo se mueve la gente, con variaciones de hora y día de la semana, y con base en los datos suministrados, pronosticar embotellamientos para disminuirlos o evitarlos.
Para Carlos Gershenson, académico del IIMAS, analizar las características del desplazamiento de los habitantes del DF es clave para optimizar la movilidad urbana.

El galardón se otorgó al equipo mexicano por el diseño de una aplicación para celulares llamada Living Mobs, disponible para sistemas iOS y Android.