El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-035
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 18 de enero de 2015


Fernando Córdova Tapia

   

 

ESTUDIA UNIVERSITARIO DINÁMICA DE LAS COMUNIDADES DE PECES DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE SIAN KA´AN

• Fernando Córdova Tapia, coordinador académico del Laboratorio de Restauración Ecológica del IB, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2014
• Ha realizado investigaciones relacionadas con las consecuencias de las especies exóticas y el cambio de uso de suelo en la estructura trófica del Lago de Pátzcuaro

Fernando Córdova Tapia, coordinador académico del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM y candidato a doctor en Ciencias Biológicas por esa entidad universitaria, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2014, en Protección al Ambiente categoría B.

Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado a mexicanos menores de 30 años que por su conducta, dedicación al trabajo o al estudio, generan entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueden considerarse ejemplo para desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

La investigación de doctorado de Córdova Tapia, cuyo asesor es Luis Zambrano González (especialista en comunidades acuáticas del IB y secretario Ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel), está encaminada a comprender la dinámica de las comunidades de peces de la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, mediante el enfoque de la diversidad funcional.

Como parte de sus estudios labora en ecología de peces de agua dulce. “Es la teoría de comunidades en un humedal en Sian Ka’an; tenemos que entender cuál es la función de esas especies en el ecosistema”, explicó.

También, ha realizado investigaciones relacionadas con las consecuencias de las especies exóticas y el cambio de uso de suelo en la estructura trófica del Lago de Pátzcuaro. Es fundador y coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Este organismo “surgió por la gran cantidad de conflictos de interés y los posibles impactos ambientales que pudieran ocasionar megaproyectos mineros, gasoductos, acueductos y hoteles. La legislación en la materia tiene fallas, por lo que nuestra aportación consiste en realizar dictámenes técnico-científicos de las manifestaciones de impacto ambiental, sustentados en datos y sobre la reglamentación aplicable”.

La información se entrega a la sociedad civil y a los tomadores de decisiones, “nuestros dictámenes son transparentes y, en muchos casos, los ciudadanos se han beneficiado, pues tienen más elementos para luchar y defender su postura al ir a los tribunales o solicitar algún amparo”, indicó.

A la par que realiza sus estudios de doctorado, ha participado como revisor en la auditoría de desempeño aplicada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de protección de los ecosistemas de manglar, cuyo dictamen negativo permitió elevar de categoría de riesgo a cuatro especies mexicanas.

Asimismo, formó parte del grupo de especialistas que revisaron los impactos de la minera Caballo Blanco, en Veracruz; los proyectos turísticos Cabo Dorado en Cabo Pulmo (Baja California Sur) y La Ensenada en Holbox (Quintana Roo), además del megaproyecto vial Autopista Urbana Oriente en la ciudad de México.

En 2014 “opinamos sobre el cambio de categoría del Nevado de Toluca –de parque nacional pasó a ser área de protección de flora y fauna–, así como en la explotación de basalto en Balzapote, en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”, resaltó el joven universitario de 28 años de edad.

La visión del Laboratorio de Restauración Ecológica es aplicar la ciencia en la solución de problemas socio-ambientales. “Como científicos, egresamos de la aulas y laboratorios con la intención de contribuir, pero falta mucho profesionalismo en ese sentido”.

Con respecto al galardón, comentó que se trata de un incentivo que permite vislumbrar “lo que se ha hecho y lo que falta por hacer; este premio alienta, es una plataforma que obliga y compromete a seguir con lo que hasta ahora hemos hecho y continuar sobre esta línea”.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

La investigación de doctorado de Fernando Córdova Tapia está encaminada a comprender la dinámica de las comunidades de peces de la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an.
Fernando Córdova Tapia, coordinador académico del Laboratorio de Restauración Ecológica, del Instituto de Biología de la UNAM.