María del Carmen Angélica Silva Moreno, egresada de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el Premio Miguel Covarrubias a la Mejor Tesis de Licenciatura en el área de Museografía e Investigación de Museos, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por La didáctica del museo virtual, una propuesta de educación a lo largo de la vida.
Su intención fue hacer una tipología de 56 de estos recintos informáticos a nivel nacional e internacional. Entre los primeros están los de la UNAM, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en los segundos destaca uno de Google llamado Art Project.
“Tomé en cuenta las características pedagógicas y tecnológicas que deben tener estos espacios para favorecer el aprendizaje autónomo, porque estos sitios se enmarcan en el ámbito de la educación no formal”.
En otra fase de su investigación elaboró un modelo didáctico en la materia. “Planteé cómo deberían organizarse los contenidos y qué métodos son recomendables para facilitar la enseñanza según las características de los visitantes”.
La propuesta contempla incluir las instrucciones de uso y actividades complementarias al recorrido virtual. En la tecnológica se habla de la importancia de contar con un buen zoom para apreciar las piezas o zonas recorridas y recomienda fomentar la interacción para que los visitantes externen sus opiniones o sugerencias como una manera de acercarse a los encargados del sitio.
“Ello es importante si consideramos que estos museos trascienden las barreras del espacio-tiempo, es decir, no es necesario ir al lugar para conocerlos, pues a través de una computadora, tableta o celular podemos visitarlos y hacer recorridos por diversas partes del mundo en un mismo día”, apuntó.
Es una estrategia eficaz de acercarnos al patrimonio y la cultura nacional y mundial, que no sólo sirve para preservar piezas clásicas, sino los recursos naturales, porque es factible realizar recorridos virtuales por ambientes marinos sin dañar estos hábitats.
En cuanto al premio —consistente en un diploma y un estímulo económico—, indicó que recibirlo “significa que una institución de tanto prestigio como el INAH reconoce que mi tesis está bien hecha y es un impulso para seguir en ese trabajo que conjunta tres aspectos que me gustan: el arte, la pedagogía y la tecnología”.
La tesis de Silva Moreno fue dirigida por Patricia Romero Barajas, profesora de la FFyL.
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