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Boletín UNAM-DGCS-022
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 11 de enero de 2015

 

   

 

DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA REFUERZAN EL APRENDIZAJE

• Permiten el intercambio de información a través de diversas plataformas y la generación de redes de conocimiento, expuso Karla Blanco López, comunicóloga de la FES Aragón y estudiante de posgrado de la UNAM

La apropiación de dispositivos móviles como reforzadores del aprendizaje en las aulas hace que los estudiantes sean autogestivos, participativos y dialógicos, aseguró Karla Blanco López, comunicóloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y estudiante de posgrado de la UNAM.

Sin embargo, como muchos los usan para el ocio, los teléfonos inteligentes y tabletas se vuelven distractores. Por ello, algunos profesores piensan que su uso en el salón es perjudicial, aunque refuerzan el aprendizaje, dan acceso a la información en tiempo real y permiten intercambiar datos y generar vínculos de conocimiento.

Emplearlos como herramienta de apoyo en clases transforma a los alumnos de receptores a emisores y posibilita nuevos canales en el aula. Los jóvenes ya no sólo adoptan las redes sociales para el ocio, sino crean grupos que fortalecen su instrucción.

Su uso en el salón propicia un ambiente favorable, insistió Blanco López, cuyo tema de tesis de maestría en Pedagogía se titula Hacia el aprendizaje digital: apropiación de dispositivos móviles en los alumnos de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

“A través de diversos modelos didácticos estructurados, los estudiantes obtienen mayores habilidades tecnológicas, lo cual los convierte en investigadores autónomos dentro del ecosistema digital”.

Si el profesor fomenta el uso de dispositivos en el aula, el alumno juega un papel más activo y la retroalimentación es más satisfactoria. Es preciso indagar de forma particular, depurar información, obtenerla de sitios confiables, analizarla de manera crítica y generar contenidos.

Aun así, no todos los profesores han migrado digitalmente y algunos prohíben estas tecnologías. Es complicado convencerlos de sus ventajas como reforzadores del proceso cognitivo.

Como observadora participante en una clase, Blanco López apuntó que en un grupo de octavo semestre de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, donde el maestro fomenta el uso de teléfonos inteligentes, los alumnos (a través de grupos en algunas redes sociales) desarrollan capacidades colaborativas de aprendizaje.

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El uso de dispositivos móviles en el salón de clase favorece el aprendizaje y la generación de conocimiento.
Karla Blanco López, estudiante de posgrado de la UNAM.