El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-021
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 11 de enero de 2015

 

   

 

TIERRAS RARAS, INSUMOS DE ALTO VALOR TECNOLÓGICO BAJO EL DOMINIO DE CHINA

• El gigante asiático posee los principales yacimientos mundiales de esos metales, el 36 por ciento de las reservas, y abastece al 83 por ciento del mercado, detalló José Ignacio Martínez Cortés, profesor de la FCPyS e integrante del Centro de Estudios México-China de la FE de la UNAM
• Este grupo de 17 insumos son estratégicos para elaborar partes de computadoras, televisiones, teléfonos, automóviles, aviones y equipos de energías limpias, añadió la internacionalista Alma Viridiana del Valle Giles

Las tierras raras constituyen un grupo de 17 metales que en décadas recientes han adquirido un alto valor en el mercado mundial porque son estratégicos para el desarrollo de alta tecnología.

Materia prima para elaborar partes de computadoras, televisiones, teléfonos, automóviles, aviones y equipos de energías limpias, son insumos bajo el dominio de China, que posee los principales yacimientos mundiales, el 36 por ciento de las reservas y abastece al 83 por ciento del mercado, informó José Ignacio Martínez Cortés, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) e integrante del Centro de Estudios México-China de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En conferencia conjunta con la internacionalista Alma Viridiana del Valle Giles, ofrecida en el aula magna Jesús Silva Herzog de Economía, el académico señaló que, en torno a las tierras raras, el gigante asiático ha desarrollado una política comercial competitiva que influye en la extracción, producción, exportación y en los precios de mercancías de origen tecnológico, lo que le ha valido una demanda comercial de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ni tierras ni raras

Este grupo de 17 elementos metálicos, agrupados como lantánidos en la Tabla periódica de los elementos, no son ni tierras ni raras, aclaró Del Valle Giles, quien precisó que se dividen en dos grupos, ligeros y pesados, de acuerdo a sus pesos atómicos y su ubicación en la tabla.

Los ligeros son escandio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario y europio; mientras los pesados son gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio. Sólo uno, el itrio, se clasifica como independiente de ambos grupos.

Se encuentran en más de 180 minerales y están presentes en la corteza terrestre en 0.8 por ciento, por lo que la mayoría se producen a nivel industrial, añadió la especialista.

Existen mezclados en muchas formaciones rocosas como basaltos, granitos, gneises, esquistos y rocas silicatadas, en las que están en cantidades de 10 a 300 partes por millón.

Aunque son más abundantes que el cobre, plomo, oro, plata, mercurio y otros, no se concentran en cantidades suficientes para que sean económicamente explotables, dijo.

Política de Estado

“La política comercial estratégica que protege la industria de tierras raras es una manifestación del poder de China. Esa fortaleza reside en su crecimiento económico y su característica principal es la de un Estado fuerte que desarrolla un mercado altamente competitivo. Entre los factores que lo determinan, la geografía y la inversión pública en infraestructura básica y tecnológica son claves para comprender el éxito de esta política”, subrayó Martínez Cortés.

El control de las exportaciones de tierras raras es una estrategia para adquirir patentes en el campo de la extracción y transformación de estos elementos.

Se trata de un fenómeno complejo, en el que intervienen tres elementos: un cambio en el modelo de desarrollo de China, un control de derechos de la propiedad intelectual y una serie de cuestiones estratégicas militares y civiles, en un contexto de intensa competencia internacional, explicó.

Asimismo, indicó que el Banco Mundial, en la publicación China 2030. Building a Modern, Harmonious, and Creative Society, afirma que ese país está decidido a convertirse en una potencia global e innovadora para el año 2020.

Para lograrlo, se ha enfocado en la protección de industrias estratégicas como energías renovables, biotecnología, tecnologías de la información e industria de alta tecnología, que son consideradas por el organismo internacional como los principales sectores del futuro crecimiento económico.

“Debido a que las tierras raras son indispensables para el desarrollo de esas industrias, la nación asiática no dejará de protegerlas, pues representan una fortaleza para la extensión de su poder”, finalizó.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Las tierras raras se encuentran en más de 180 minerales y están presentes en la corteza terrestre en 0.8 por ciento, por lo que la mayoría se producen a nivel industrial.