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Boletín UNAM-DGCS-011
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 6 de enero de 2015


Pedro Antonio Vázquez Rodríguez

   

 

GANAN ESTUDIANTES DE LA UNAM PRIMER HACKATHON INTERUNIVERSIDADES

• Lograron ese sitio con su aplicación Haffe, que permite preparar café al gusto a través de una interfaz sencilla con la que se puede elegir intensidad, cantidad de endulzante y crema
• El premio brinda a los universitarios la oportunidad de participar en el MHacks, el mayor evento en su tipo que se realizará en enero de 2015 en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Rodolfo Castillo Vidrio, Pedro Antonio Vázquez Rodríguez, José Ángel López Mondragón y Antonio de Jesús Santiago Dueñas, con la colaboración de Fabián Heredia Montiel, alumno del Tecnológico de Monterrey (TEC) campus ciudad de México, obtuvieron el primer lugar en el Hackathon Interuniversidades (MxHacks), auspiciado por la Liga Mexicana de Hackathones.

La aplicación móvil (app) ganadora, denominada Haffe (combinación de las palabras hack y coffe),es un desarrollo adaptado al sistema operativo iOS, que controla una cafetera a distancia a través de Internet. Con ello es factible medir la carga, cantidad de endulzante y crema.

Se complementa con un hardware modificado en una cafetera común; el dispositivo incluye un microcontrolador, protoboard (placa de pruebas), motores, servomotores y materiales reciclados.

Este primer lugar brinda a los universitarios la oportunidad de participar en el MHacks, el mayor evento de ese tipo a realizarse este mes en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos; el encuentro está dirigido a estudiantes de instituciones de ese país y los alumnos del tercer semestre de la licenciatura de Ingeniería en Computación de la UNAM, junto con el del TEC de Monterrey, serán los únicos extranjeros.

Haffe

Los unamitas explicaron que su aplicación fue elaborada con materiales reciclados, motores y servomotores, vinculados a una cafetera convencional.

La app permite preparar café al gusto a través de una interfaz sencilla con la que el usuario puede elegir su intensidad, cantidad de endulzante y crema.

“Al dar la orden a través del celular, en cinco segundos éste la reenvía a la cafetera para preparar la bebida. Por ejemplo, si alguien se encuentra a 10 minutos de casa, desde el auto puede programar la orden y al llegar su bebida estará lista; también puede disponerse por la mañana mientras se realizan otras actividades”.

Los universitarios buscarán implementar los diferentes tipos de azúcar, así como diversas preparaciones de café. “El objetivo no sólo es controlar la cafetera a través de una aplicación móvil, sino que llegue a ser de alto impacto, económica y de fácil implementación”.

El proyecto se desarrolló del 31 de octubre al 2 de noviembre; la idea y el material se obtuvieron en la competencia, lo que permitió demostrar que este tipo de aplicaciones pueden realizarse con un presupuesto reducido. “La manufactura es barata y si trasladáramos esta app a un prototipo más elaborado, sería económico”, reiteraron.

Los jóvenes dijeron que cuentan con el apoyo de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación, que les ayudó a contactar con Intel y Microsoft a fin de obtener ciertos elementos de cómputo para elaborar su proyecto, en particular el hardware.

“Lo sorprendente de los hackathones es el número de desarrollos que pueden surgir en pocas horas, todos con beneficios para la sociedad. La automatización de la cafetera puede trasladarse también a parquímetros o a cualquier otro electrodoméstico o iluminación”, apuntaron.

Por último, resaltaron que si bien su participación en el MHacks les permitirá medirse con estudiantes de universidades estadounidenses de prestigio, su intención es hacer lazos y demostrar que los alumnos de la UNAM “estamos al mismo nivel de los semilleros de Apple, Google y Facebook. En México hay talento”.

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Rodolfo Castillo, Pedro Antonio Vázquez, Antonio de Jesús Santiago y José Ángel López obtuvieron el primer lugar en el Hackathon Interuniversidades.

Haffe, la aplicación móvil ganadora, es un desarrollo adaptado al sistema operativo iOS, que controla una cafetera a distancia a través de Internet.
Cés