El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-001
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 1 de enero de 2015


Julio Velázquez

Los canes hacen del oído y olfato sus principales órganos sensoriales, lo que los convierte en inmejorables cómplices de personas dedicadas al rescate.

PREPARA UNAM PERROS DE BÚSQUEDA Y RESCATE PARA COLABORAR EN CONTINGENCIAS POR SISMOS

• La Universidad Nacional cuenta con binomios perro-humano dispuestos a intervenir en temblores, inundaciones o explosiones. Es el único equipo mexicano afiliado a la Internationale Rettungshunde Organisation, avalada por la ONU
• El Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, de la DGSG, también ha asesorado a grupos e instituciones de 15 estados de la República, incluida la Cruz Roja del Distrito Federal

La relación entre el perro y el humano parece hallarse en un momento íntegro y estrecho. La lealtad de los cuadrúpedos se desborda en cada ladrido. Los caninos hacen del oído y olfato sus principales órganos sensoriales, lo que los convierte en inmejorables cómplices de personas dedicadas al rescate en momentos y lugares donde la asistencia humana no alcanza a llegar.

Así, compuesto por 28 universitarios, el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, que forma parte de la Unidad de Intervención de la Dirección de Protección Civil de la Dirección General de Servicios Generales (DGSG) de la UNAM, cuenta con equipos y binomios perro-humano, entrenados para localizar a personas afectadas bajo escombros causados por sismos, inundaciones o explosiones.

Constituido en 1987, tras los sismos de 1985 en la ciudad de México, tiene entre sus filas a “alumnos” cuadrúpedos, de razas que van desde Labrador o Pastor Belga Malinois, hasta Chihuahua.

Este grupo es el único del ámbito en México afiliado a la Internationale Rettungshunde Organisation (IRO), máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros, refirió Julio Velázquez, coordinador del programa.

“En 2010, nos afiliamos a este organismo que estipula las pruebas que debe cumplir un perro de búsqueda y rescate en el planeta y sienta las bases de la planificación de un escenario de operación real”, dijo.

La IRO es una red mundial de más de 115 organizaciones y 40 países bajo el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se especializa en temas de búsqueda y rescate con perros. “Somos el primer equipo que sigue el protocolo internacional para certificar y el único que tiene el aval para organizar pruebas en el país. Estamos en un nivel de aspirantes a obtener certificación internacional”, resaltó.

Capacitación

Una de las actividades preponderantes del programa es la capacitación a instituciones, grupos y particulares. “Impartir la enseñanza que tenemos es algo que hemos descubierto ahora; es más fácil capacitar a gente verdaderamente operativa en su región, que acudir nosotros. Ya hemos cubierto de una u otra manera el territorio nacional, llevamos por lo menos presencia en 15 estados y asesoramos a integrantes del Voluntariado Canino en Emergencias de la Cruz Roja Mexicana (Vocanem)”, detalló.

El entrenador universitario añadió que es a través de los seminarios organizados en su sede, ubicada en la avenida Delfín Madrigal, en el perímetro de la estación del metro Universidad, que se permite la expansión del conocimiento, además de apoyarse en la difusión electrónica, en particular, con las redes sociales.

Héroes sin disfraz

Gala y Baco parecen perseguidos por el entusiasmo, caminan juntos y escrutan todo con la nariz. ¡Platz!, la voz del adiestramiento sale de Julio Velázquez, entrenador y propietario de este par de pastores belgas malinois, que junto a los canes de los otros voluntarios están preparados para colaborar en cualquier contingencia por sismo.

“Aunque se requiere una cantidad grande de perros certificados en el país, necesitamos ejemplares que por lo menos cumplan con buscar a una persona, localizarla y ayudarla a salir de un eventual desplome de su edificación. Si en algún momento llegáramos a tener un evento mayor en la ciudad de México, podríamos ser un centro de concentración de los equipos caninos, incluso internacionales, porque aquí ya ha venido gente de España, Colombia, Canadá, Francia, Italia y Alemania, entre otros”, concluyó.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

El Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM cuenta con equipos y binomios perro-humano, entrenados para localizar a personas afectadas bajo escombros.