El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-745
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 24 de diciembre de 2014


Agustín Fernández Eguiarte

   

 

DESARROLLAN UNIVERSITARIOS SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN PARA PREVENCIÓN DE DESASTRES

• Esta herramienta tecnológica, realizada por científicos del CCA de la UNAM, aportará elementos cuantitativos que permitirán implementar estrategias y reducir la vulnerabilidad social ante eventos hidrometeorológicos y climáticos extremos
• Recientemente recibieron el Premio a la Excelencia en Aplicación Geoespacial, que otorga Geospatial World, la revista para la industria del ramo

Cada año en México ocurre un número significativo de desastres causados por eventos meteorológicos y climáticos extremos que generan importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales; esto limita las oportunidades de desarrollo local, estatal y nacional. Ejemplos de ello son lo ocurrido en la comunidad La Pintada en Guerrero, en septiembre de 2013, tras el paso del huracán “Manuel”, y el impacto de “Odile” en el sur de la península de Baja California.

Para aportar elementos cuantitativos que permitan implementar estrategias y reducir la vulnerabilidad social ante esos eventos, así como fortalecer la adaptación y resiliencia de la sociedad y los ecosistemas, un grupo de científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, a través de la Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales (UNIATMOS), desarrollan el Sistema Integral de Información para la Prevención de Desastres.

Se trata de un método de visualización interactivo en la web que incorpora conjuntos de datos relativos al clima extremo del país, sus mares, costas y áreas adyacentes, contenidos en el Atlas Climático Digital de México, con fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales que cada año impactan a nuestro territorio.

Estos elementos podrán ser descargados y visualizados en forma fácil y gratuita por investigadores, estudiantes, tomadores de decisiones y por la sociedad en general.

Esta herramienta también proporcionará información para expandir el conocimiento sobre esos eventos y mejorar la generación de pronósticos y alertas tempranas.

Agustín Fernández Eguiarte, del CCA, refirió que el Sistema constituye un desarrollo tecnológico de punta en materia de información hidrometeorológica, climática y ambiental, que permite advertir zonas de riesgo meteorológico, por temperaturas máxima y mínima extremas mensuales, precipitaciones extremas mensuales o sequías; todo ello, a partir de datos observados en más de cinco mil 200 estaciones que maneja el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a lo largo del territorio.

Los inicios, desde 2008

Inicialmente, se desarrolló entre 2008 y 2010, periodo en el que surgió UNIATMOS y su proyecto eje: Atlas Climático Digital de México, como parte del megaproyecto Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente, promovido por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM.

Posteriormente, de 2011 a 2013 el SMN otorgó recursos para realizar la segunda versión del Atlas. Tomamos la información de la red de estaciones climatológicas de ese Servicio, que procesamos y aplicamos un control de calidad; además, elaboramos bases de datos, las georreferenciamos e hicimos visualizaciones de éstas para crear mapas interactivos en Internet, detalló.

Con base en los desarrollos hemos generado varios proyectos específicos. El Sistema Integral de Información para la Prevención de Desastres es uno de ellos y con él se busca que las autoridades municipales y la población se apropien del conocimiento sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que los afectan y puedan contribuir, en forma más efectiva, en las acciones de prevención.

Y recientemente “nos unimos al sistema internacional GeoNetwork, aplicación informática de software libre y código abierto de catalogación para recursos referenciados al espacio geográfico, con el que pueden visualizarse y descargarse las bases en diferentes formatos, así como facilitar la integración de las mismas (interoperabilidad) para contribuir a la toma de decisiones y promocionar soluciones multidisciplinarias en relación con la generación de una cultura de prevención de este tipo de desastres”.

De igual modo, abundó, se han incorporado datos y mapas de promedios mensuales sobre descargas eléctricas nube-tierra (rayos), generados por otro grupo de investigadores del CCA, en los que se visualizan y cuantifican regiones de riesgo por rayos, así como escenarios de cambio climático desarrollados a partir de los modelos generales de circulación del Quinto Reporte de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

“Se seleccionaron algunos ejemplos para México y Centroamérica por el grupo de Cambio Climático del CCA y se procesaron a muy alta resolución espacial (30” x 30”, aproximadamente 926 x 926 m) con la introducción del efecto de la topografía del terreno”.

Las bases de los escenarios de cambio climático y de rayos también están disponibles para cualquier interesado.

En constante desarrollo

El Sistema Integral de Información y el Atlas no son proyectos concluidos, están en constante desarrollo tecnológico y actualización de sus componentes temáticas, aclaró.

Como parte de los trabajos, los investigadores han generado mil 948 bases de datos, cuatro mil 345 mapas interactivos y mil 507 metadatos, los cuales han sido incorporados en la United Nations Spatial Data Infrastructure.

Estos productos han sido retomados por la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos del Conacyt, cuyo propósito es conjuntar la colaboración de tecnólogos, empresarios, políticos y la sociedad para impulsar soluciones al problema de los desastres.

Parte de los logros son la producción de cuatro libros electrónicos: Atlas Climático y de Cambio Climático del Estado de Oaxaca, México. Junio de 2012; Atlas Climático de México y Áreas Adyacentes. Volumen 1. Julio de 2012; Atlas Climático de México y Áreas Adyacentes. Volumen 2. Julio de 2014; y Vulnerabilidad y adaptación a los efectos del cambio climático en México. Julio de 2014.

Además, se tiene prácticamente concluido otro libro denominado Bioclima, cambio climático y ecosistemas en el estado de Tabasco, México.

Fernández Eguiarte señaló que la población, en general, no es consciente de los riesgos hidrometeorológicos y climáticos en los que vivimos, porque no los podemos visualizar, no los entendemos ni sabemos cómo evolucionan aunque son sistemáticos. Cada año ocurren en México y no existe una cultura de la prevención en la materia.

“Lo que pretendemos es aportar elementos para sensibilizar a la población, principalmente a jóvenes y niños, porque sin su participación continuarán las víctimas y daños costosos a la infraestructura, aunque las alertas y los modelos de predicción son cada vez más precisos y confiables. Creemos que ésta es la vía”, finalizó.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Agustín Fernández Eguiarte, del CCA de la UNAM.