El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-739
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 21 de diciembre de 2014


Felix Patiño Gómez

   

 

IMPULSA ENES LEÓN DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES

• A la par de la formación en las aulas, la preparación de los alumnos de Administración Agropecuaria está vinculada con el progreso de esas localidades
• Como parte de las prácticas académicas, y en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de León, los jóvenes acuden a las poblaciones para apoyar a los agricultores, expuso Félix Patiño Gómez, académico de la entidad universitaria

Académicos y alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM desarrollan modelos de negocios para dar valor agregado a distintos productos agropecuarios e innovar procesos productivos, a fin de impulsar la economía local y regional, expuso Félix Patiño Gómez, docente de la instancia universitaria.

Guanajuato reporta una de las producciones agrícolas más relevantes del país, con gran variedad de cultivos entre frutas, hortalizas, leguminosas, cereales y forrajes. Por sus características, esta zona es viable para impulsar los trabajos de la licenciatura en Administración Agropecuaria, de reciente creación, considerada como una "carrera del futuro", destacó.

A la par de la formación en las aulas, la preparación de los alumnos está vinculada con el desarrollo de las comunidades cercanas a la ENES. Como parte de las prácticas y proyectos académicos, y en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado y la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de León, los jóvenes acuden a las poblaciones para apoyar a los agricultores en distintos procesos. Se trata de aprovechar las capacidades productivas de cada zona en beneficio de sus habitantes, puntualizó.

En la localidad de Purísima del Rincón, ejemplificó, brindaron asesoría y realizaron un estudio para producir salsas de jitomate. La fábrica se instalará a unos metros de un vivero hidropónico de las verduras y el producto procesado se venderá a una cadena local de restaurantes de comida rápida.

Asimismo, apoyaron para construir una deshidratadora de brócoli en Los Ramírez –cultivo del que Guanajuato es el principal productor y exportador en el país–, encaminada a producir vitaminas; un proyecto de botanas de maíz nutritivas, para combatir la obesidad infantil; otro de aprovechamiento de los cultivos de chile morrón para generar paprika o galletas de sorgo, con alto aporte nutrimental. Se trata de iniciativas novedosas que rompen paradigmas y otorgan valor agregado a materias primas que son exportadas a granel, explicó.

En la zona podría aprovecharse el potencial de la producción pecuaria gracias a la fabricación de yogur y quesos añejos, aunado al establecimiento de restaurantes y expendios con recetas propias y la construcción de pistas para motos y cuatrimotos. De Santa Rosa a Los Ramírez, Guanajuato podría tener comunidades especializadas y generar empleos para sus habitantes, aseveró.

"Esta es la visión que aportamos a la solución de la problemática grave que vive el agro en el país, desarrollada por profesores y alumnos de una nueva carrera, con énfasis en profesionalizar la administración de los recursos agropecuarios, la vía para darles valor agregado a estos insumos".

El académico subrayó que en los estudios orientados a impulsar el desarrollo comunitario y elaborar nuevos modelos de negocios colaboran con estudiantes de Desarrollo y Gestión Interculturales y Ciencias Agrogenómicas, en un enfoque de trabajo inter y multidisciplinario. El avance de estos proyectos es la estrategia a la que recurrimos para aportar soluciones novedosas a los desafíos que enfrenta el campo, concluyó.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Félix Patiño Gómez, académico de la ENES León.