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Boletín UNAM-DGCS-702
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 4 de diciembre de 2014


Alejandra Romero

     
 

TEXTO SOBRE EL BULLYING, RECONOCIDO CON EL PREMIO ENRIQUE RUELAS

• Magdalena Alejandra Romero Hernández lo obtuvo por la tesis El teatro como herramienta para contrarrestar el bullying en escuelas secundarias
• El Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL de la UNAM sugirió la publicación de este trabajo por considerarlo un proyecto que colabora, mediante el arte, en el combate a la violencia en los colegios

Con la tesis El teatro como herramienta para contrarrestar el bullying en escuelas secundarias, Magdalena Alejandra Romero Hernández recibió el Premio Enrique Ruelas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Tuvo tan buena acogida, que el Colegio de Literatura Dramática y Teatro sugirió la publicación de este trabajo, que tiene como tema central el abuso escolar.

Al respecto, la autora expuso que es una puesta en escena que busca disminuir índices de violencia y promover una convivencia pacífica. Eligió el tema al empezar a dar clases en una secundaria (de 2010 a 2011) y percatarse del ambiente agresivo prevaleciente.

Con ayuda de la asesora María de Jesús Navarrete Andrade, la joven —que estudia Psicología y planea hacer una maestría en Pedagogía— elaboró una propuesta que favoreciera el aprendizaje significativo y la convivencia sana.

Sobre el premio dijo estar “agradecida con la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas. Es increíble que haya incentivos para la investigación y producción en el rubro, pues hacen falta”.

La ganadora de la cuarta edición estuvo acompañada por sus padres María Magdalena Hernández y Miguel Ángel Romero, su hermano menor Alejandro, amigos y familiares.  

Una propuesta novedosa

En el acto, Gloria Villegas Moreno, directora de la FFyL, agradeció la labor realizada por el jurado integrado por Norma Trinidad Lojero Vega, Margarita González Ortiz, Fidel Monroy Bautista, Felipe Reyes Palacios y Juan Villaseñor Rangel, quienes revisaron las 37 tesis que llegaron a la etapa final, “aunque el tema, la realidad y el rigor determinaron el premio”.  

Por su parte, María Areli Montes Suárez, secretaria académica de la instancia referida, describió a Enrique Ruelas como un maestro del teatro nacional; no sólo se caracterizó por su generosidad, sino por ser artífice de frases como “el teatro es el laboratorio de la vida”.

Para Lojero Vega, la ganadora propuso una transformación mediante la actividad histriónica, de cara a uno de los problemas más cruentos que padece México: la violencia. “La tesis contribuye a la aplicación de lo actoral como mecanismo de injerencia ante el bullying”. 

Para finalizar, Enrique Ruelas Barajas, responsable de la fundación que lleva el nombre de su padre, añadió que “esta actividad artística tiene una función social. Mi padre se dedicó a esto porque era algo que amaba”.

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Magdalena Alejandra Romero Hernández desarrolló su proyecto tras dar clase en un colegio y constatar que imperaban las relaciones violentas entre alumnos.