El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-675
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 21 de noviembre de 2014


María Teresa Sánchez

El Atlas de Cambios Territoriales de la Economía y la Sociedad en México, 1980-2011, es una aportación académica que refleja algunas de las repercusiones socioeconómicas de las políticas implementadas en el país durante las últimas tres décadas.

EDITAN VERSIÓN DIGITAL DE ATLAS DE CAMBIOS TERRITORIALES DE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD EN MÉXICO

• Esta información electrónica es una aportación académica que refleja algunas de las repercusiones socioeconómicas de las políticas implementadas en las últimas tres décadas
• Fue elaborada por investigadores del IGg y del IIEc de la UNAM, de la UAEM y de la Universidad de Salamanca, España

El Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM editó la versión digital del Atlas de Cambios Territoriales de la Economía y la Sociedad en México, 1980-2011, una aportación académica que refleja algunas de las repercusiones socioeconómicas de las políticas implementadas en el país durante las últimas tres décadas.

Se trata de una compilación de mapas que por sí mismos aportan información en torno a los impactos económicos y sociales de la globalización sobre los sectores secundario, terciario o de servicios, las telecomunicaciones, el empleo y los salarios, entre otros, así como sus efectos sociales.

“El atlas pretende representar los cambios territoriales de la economía y sus efectos en la población como resultado de la inserción de nuestro país en el proceso de mundialización y de la aplicación de políticas que se empezaron a aplicar a partir del decenio de 1980”, explicó la investigadora del IGg, Teresa Sánchez Salazar, una de las coordinadoras de la obra.
Esta publicación electrónica es una síntesis de los cambios más relevantes, registrados en 84 mapas, 94 gráficas y una serie de cuadros sinópticos como complemento, indicó.

El objetivo es presentar esas variantes. Por ejemplo, antes de 1980 la presencia del Estado en la minería era palpable; era un sector mixto, en el que también participaba el capital privado. Sin embargo, se abrieron las puertas a la inversión extranjera luego de que, con la implementación de las políticas de los últimos tiempos, surgió una nueva ley en la materia; entonces se privatizaron las empresas que eran propiedad del Estado.

Otro de los efectos más visibles de esas políticas es el incremento del empleo informal; más del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de la zona centro se desempeña en sus filas.

En este proyecto se sintetizó, en mapas comparativos, lo acontecido con la agricultura en el periodo de 1970-2010; se determinó que la PEA dedicada a esa actividad era menor para 2010; mientras el sector primario disminuyó, la cifra de habitantes ocupados en el sector terciario (comercio y los servicios) se incrementó. Asimismo, se observó que la industria se ha mantenido en el mismo nivel de importancia relativa, aunque ha experimentado cambios cualitativos relevantes. “Esos datos ya representan un cambio en la estructura económica”.

El atlas es producto de un plan financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), en el que colaboraron académicos, técnicos y becarios del IGg, además de integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM; también, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Universidad de Salamanca, España.

De ahí se desprenden dos productos académicos, el primero es el atlas y, en fechas próximas, se publicará un libro que complementará esta cartografía. En el texto se analizará cada una de las actividades económicas en el contexto referido, que se implementaron en los sectores industrial, minero, energético y de comunicaciones, entre otros; estos datos servirán de marco de referencia para ampliar y comprender la información plasmada en los mapas, informó la universitaria.

El Atlas

El Atlas de Cambios Territoriales de la Economía y la Sociedad en México se divide en tres secciones que incluyen 17 capítulos. El primer apartado trata sobre los cambios territoriales en la economía; el segundo aporta las transformaciones en la sociedad como resultado de los primeros, y el tercero corresponde a las conclusiones, que refieren la nueva geografía económica del país y los desequilibrios socioeconómico-territoriales.

Sánchez Salazar puntualizó que la obra no sólo está integrada por mapas, también reúne las bases de datos empleadas en la elaboración de éstos, por entidad federativa, municipio o localidad, entre otras especificaciones, así como las fuentes de donde se obtuvo la información.

Está dirigida a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, y a investigadores y público en general interesado en conocer los cambios económicos y sociales ocurridos en el país en los últimos 30 años.

La publicación fue coordinada por Sánchez Salazar, la investigadora emérita María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor y José María Casado Izquierdo, especialistas del IGg. La versión digital está disponible en la sección de venta y publicaciones del Instituto de Geografía.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Teresa Sánchez Salazar, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.