El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-666
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 16 de noviembre de 2014


Elvira Concheiro

   

OBTIENE ELVIRA CONCHEIRO Y SU EQUIPO EL PREMIO “ANTOLOGÍAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO”

• Fue otorgado por la propuesta de libro elaborada en el marco de un proyecto de investigación sobre el pensamiento crítico mexicano, desde el siglo XX hasta nuestros días

El equipo encabezado por Elvira Concheiro, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, obtuvo el primer lugar en nuestro país del concurso internacional “Antologías del pensamiento social latinoamericano y caribeño”, que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con sede en Buenos Aires.

La socióloga y los estudiantes Jaime Ortega, Víctor Pacheco, Aldo Guevara y Fernando González, se hicieron merecedores al premio por su propuesta de antología, que realizaron bajo el impulso que les ha dado el proyecto PAPIIT, titulado “Historia social del pensamiento crítico en México: prácticas políticas y culturales significativas”.

Al referirse a la obra, la investigadora explicó que eligieron 20 autores nacionales, mujeres y hombres relevantes y representativos del pensamiento crítico mexicano, cuya obra está comprometida con la problemática social y política de nuestro país. Son autores que destacan en historia, antropología, cultura, economía, teoría social y otras áreas.

Como parte del galardón, señaló Concheiro, el libro será publicado y formará parte de una gran colección (una obra por cada país de América Latina participante), y el equipo recibirá un monto económico.

“Será una publicación que circulará por la región, que promueve nuestro pensamiento y creación, la que también emana de un pueblo en lucha, que está movilizado y que actúa por mejorar su situación, lo que reflejamos en un apartado del libro”, agregó.

Más de 35 años de labor de la universitaria tuvieron un fruto este año, mientras trabajaba colectivamente un proyecto con un equipo de alumnos, en el que estudian el pensamiento crítico mexicano, desde el siglo XX hasta nuestros días.

CLACSO, quien emitió esta convocatoria abierta, tiene entre sus afiliados a varias universidades y centros de investigación, entre ellos dependencias de la UNAM, y se ha convertido en un organismo de importancia en la promoción de debates y estudios sociales en América Latina.

Concheiro reconoció que participar significó todo un desafío, porque para elaborar la antología del pensamiento social mexicano, había que elegir sólo 20 autores, alcanzar lo más posible una equidad de género y no pasar de 400 páginas. “Se trataba de armar un difícil rompecabezas”.

Si bien fue un reto, representó una experiencia que le dejó grandes enseñanzas. Fue una oportunidad para analizar qué podía llamar la atención de los jóvenes en referencia a los grandes autores del pensamiento social crítico en México.

“Confirmé que los estudiantes con los que trabajo son brillantes, en primer lugar, y que sus preocupaciones son atendibles. No querían una antología –en estricto sentido– académica o escolástica, es decir, no deseaban  que fueran sólo autores conocidos en nuestras aulas e instituciones, sino que se reconociera también lo que se produce en otros ámbitos como pensamiento social. Ellos aportaron esa riqueza y laboraron arduamente”.

La obra incluye autores reconocidos como Pablo González Casanova, Guillermo Bonfil Batalla, Enrique Semo y Bolívar Echeverría, entre otros.

Y en un esfuerzo por recuperar el trabajo de las mujeres (encontraron las dificultades que se desprenden de que su labor no siempre goza del reconocimiento que sí tienen los hombres, aunque cuentan con obras extraordinarias), en este libro aparecerán obras de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Raquel Tibol y Marcela Lagarde, entre otras.

También se recuperó lo que en otros ámbitos se ha hecho como aporte. Para ello, siguieron el pensamiento de González Casanova, que desde hace tiempo ha señalado el hecho de que hay movimientos sociales que producen un conocimiento social fundamental, “ese aporte debemos recuperarlo y difundirlo”, concluyó Concheiro.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Elvira Concheiro, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.